Santo Domingo.- El Ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, calificó a los medallistas olímpicos dominicanos Yunior Alcántara y Cristian Pinales como parte de “los mejores atletas del mundo” y los animó a que olviden los resultados de sus peleas semifinalistas y se enfoquen en el porvenir.
“Solo con haber llegado a los Juegos Olímpicos es un triunfo”, dijo sobre los pugilistas. “Al haberse coronado con una medalla, están entre los mejores atletas del mundo. Es el mejor de los filtros, el mayor de los eventos y tienen una medalla de ese evento”, expresó Camacho. “De las 14 medallas que tiene República Dominicana (en la historia de los Juegos Olímpicos), ellos tienen una”.
Camacho conversó con los atletas, luego de que perdieran sus respectivos combates, en el que Alcántara perdió de forma controversial ante el francés Billal Bennama por 5-0; minutos más tarde caía Pinales por 4-1 ante Nurbek Oralbay (Kazajstán).
“A él le pudieron levantar las manos, pero en el corazón de todo el mundo, usted es el ganador, usted es el campeón olímpico moral, de todo el mundo”, le dijo el ministro por teléfono a Alcántara Reyes. “A él le levantaron la mano, pero no va a tener el reconocimiento que tú tienes”, dijo el funcionario.
Pinales señaló que cumplieron con el objetivo “que fue poner al país en el medallero. A pesar de eso estamos un poco decaídos, ya que no era el objetivo que teníamos”.
En un mensaje para ambos Camacho les dejó claro que “ya ese evento pasó y hay que pensar en los eventos que vienen”.
El Ministerio de Deportes organizó la transmisión en pantalla gigante en el Salón James Rodríguez, donde asistieron las madres de los boxeadores, Eridania Pinales y Mayelin Reyes, así como el padrastro de Cristian, Luis Castro, y su hija Brittany Pinales. También asistieron Grismerlyn Reyes y Joel Reyes, hermanos de Alcántara.
Al conversar con Pinales, desde su despacho, el ministro también motivó a Pinales: “Eres de los pocos que se va poder colgar una medalla de los Juegos Olímpicos. Eres demasiado joven y vienen mejores épocas. Vamos arriba”, expresó Camacho.
Estos boxeadores, por su bronce, recibirán ocho millones de pesos, cada uno, los cuales, dijo Camacho, ya están listos para ser entregados. “Sólo esperábamos a ver si cambiaban el color”, indicó.
Camacho también felicitó a los entrenadores y directivos de la Federación Dominicana de Boxeo y “el trabajo se hizo. Buen trabajo”, señaló.
Acompañaron al ministro en el seguimiento de los dos combates, los viceministros Franklin de la Mota y Kennedy Vargas; el jefe de Gabinete, Fausto Severino; la inmortal del Deporte Heida Joaquín, directora nacional del Miderec; el director de Deporte Universitario, Roque García; el comisionado de Artes Marciales Mixtas, Fernando Dauhajrede; así como el medallista de oro olímpico de Pekín 2008, Félix Díaz, entre otros.