El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque advirtió que antes de hablar de una reforma constitución lo que se debe hacer es impulsar la aprobación de 70 leyes que son mandatorio del texto sustantivo del 2010.
Alburquerque recordó que esa Carta Magna apenas tiene 14 años, la cual, para su consolidación, requiere que dichas leyes sean aprobadas y puestas en vigencia, algo que debe ser una prioridad para el fortalecimiento institucional del Estado dominicano.
El reconocido jurista puso como ejemplo el caso de la ley de Referendo que se requiere para cierto casos de consultas y aprobatorio, y pese a que congresistas que siguen las orientaciones políticas del expresidente Leonel Fernández la han sometido a las cámaras legislativas, no han logrado su aprobación.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor sostuvo que así como ese proyecto de ley, hay otros más con lo cual tendría que consolidarse y fortalecerse la Constitución, pero ahora desde el oficialismo lo que se prioriza es su reforma.
El doctrinario y profesor universitario dijo que los propios candados que propone Luis Abinader para modificar el artículo 124, que versa sobre la elección del presidente de la República, en todo lo que tiene que ver con el procedimiento de reforma, necesita la aprobación de un Referendo, porque no basta que la Asamblea Revisora lo haga.
“La Constitución del 26 de enero del 2010 apenas tiene 14 años, todavía en el Congreso Nacional hay pendiente de aprobación casi 70 proyectos de leyes que deben aprobarse para consolidar ese texto sustantivo, pongo un solo caso, la ley de Referendo, la actual Carta magna prevé para ciertos casos el Referendo de consultas y aprobatorio, y esa norma, que ha sido sometido por legisladores que antes eran del PLD y ahora de la Fuerza del Pueblo, nunca se ha aprobado”, insistió el reputado jurista.
Recalcó que lo que pretende hacer el presidente Abinader con el artículo 124 necesita de ese mecanismo de consulta, y preguntó cómo van a hacer un Referendo si no hay ley que lo organice y lo regule.