El Colegio Dominicano de Periodistas apoya al periódico y sus periodistas ante ataques por supuesta parcialidad
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha rechazado enérgicamente el llamado a protesta frente a las instalaciones de Diario Libre, organizado por un grupo autodenominado «Defensores de la Patria», que acusa al medio de una supuesta línea editorial pro-Haina y anti-dominicana.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, calificó la convocatoria como un atentado contra la libertad de prensa y una desconsideración hacia los periodistas y el medio de comunicación. «Desde su fundación, Diario Libre ha sido uno de los medios más respetados del país, conocido por su calidad informativa, respeto a los periodistas, ética y defensa de la libertad de expresión», expresó Henríquez.
Henríquez criticó al grupo «Defensores de la Patria» por desconocer el rol fundamental de los medios de comunicación. «Aunque tienen derecho a la libertad de expresión, también deben reconocer el papel de los medios en la defensa de los mejores intereses de la sociedad», subrayó.
El presidente del CDP reafirmó el apoyo a los periodistas y directivos de Diario Libre, destacando su labor excepcional en beneficio de la sociedad. «Jamás apoyaremos la intolerancia contra la prensa, no importa de dónde venga», afirmó Henríquez.
Henríquez sugirió que el grupo que llama a la protesta debería presentar sus objeciones de manera constructiva. «Si no están de acuerdo con las publicaciones, pueden llevar su posición a Diario Libre, cuyo director seguramente autorizará la publicación de su versión. Convocar a una protesta es un atentado contra la libertad de prensa orquestado por un sector que se autodenomina defensor de la nacionalidad dominicana», comentó.
El presidente del CDP destacó que la libertad de prensa en la República Dominicana es ampliamente respetada, mencionando que el país se ubicó en el puesto 35 de 180 en el ranking de Reporteros Sin Fronteras, y es líder en América Latina y el Caribe según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Finalmente, Henríquez hizo un llamado a los convocantes para que desistan de la protesta y busquen un entendimiento con los directivos y periodistas de Diario Libre. «La Constitución garantiza la libertad de prensa y expresión. Nadie debe presionar a un medio o periodista para que se autocensure», concluyó.