DGCP inicia el proceso de autoevaluación MAPS al sistema de contrataciones públicas

La evaluación busca identificar las fortalezas y oportunidades de mejora del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas

Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó este martes el primer taller para la implementación de la Metodología para la Evaluación de Sistemas de Contratación Pública (MAPS, por sus siglas en ingles) para evaluar el desempeño del país en esta materia.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que el objetivo de la actividad, que reunió a viceministros, directores y representantes de instituciones públicas, es continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, apostando a la transparencia, la eficiencia y la equidad en las adquisiciones, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

“La implementación de la Metodología MAPS representa un paso crucial en este camino hacia una contratación pública más efectiva y justa. A través de esta metodología, buscamos promover las mejores prácticas, identificar áreas de mejora y garantizar la optimización de los recursos públicos, además de mejorar la eficiencia de la capacidad operativa, encausando a las unidades operativas a una toma de decisiones más efectiva con el mejor uso de los recursos disponibles”, dijo el titular de la DGCP en su discurso.

Pimentel también aprovechó para agradecer la colaboración y el apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como otros organismos internacionales para el fortalecimiento de la gestión de las compras públicas.

Sobre la herramienta MAPS

Esta evaluación tiene como objetivo identificar las fortalezas y oportunidades de mejora del Sistema, a través de un análisis comparativo que toma en cuenta factores como: evaluaciones de años posteriores, prácticas internacionales de mercado, capacidad operativa, normativas y niveles de transparencia.

Esta herramienta de uso universal con base en estándares internacionales fue desarrollada por un grupo de trabajo liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Comité de Ayuda al Desarrollo, así como agencias bilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más de 30 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *