Un equipo interdisciplinario del INTEC desarrolló un modelo predictivo y de gestión de riesgo de la pandemia COVID-19 en República Dominicana que se entregó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como otro para los casos de dengue
SANTO DOMINGO. –Investigadores del INTEC desarrollaron una herramienta a través de inteligencia artificial para modelar la dinámica del dengue, con la finalidad de mejorar la respuesta de salud pública ante los brotes de esta enfermedad.
La investigación se realizó en el marco de un proyecto del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) ganado en la convocatoria 2018-2019.
El proceso de investigación tomó 24 meses, e involucró a un equipo de expertos en diversas disciplinas, incluyendo epidemiología, bio-matemática, estadística y matemática computacional. Este estuvo conformado por Adelaide Freitas, Helena Sofía Rodrígues, Natália Martins, Adela Lutis, Michael A. Robert, Demian Herrera y Manuel Colomé. Además de los estudiantes de INTEC, Albert González Then y Pedro Vega, asistentes de investigación.