Asociación de Empresas e Industrias Herrera aboga por normativas que reglamenten la IA en el ámbito laboral

Proponen la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo, que trace las pautas y lineamentos,

La complejidad de los sistemas de Industria 4.0 y la infraestructura del Internet de las Cosas es necesario que las estrategias de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad se trabajen de forma coordinada.

Santo Domingo, D.N. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, abogó por un marco de normativas que contribuyan a reglamentar de forma equitativa, transparente y responsable, el uso de la IA en el ámbito laboral, y a definir los roles de los empleadores, organizaciones empresariales y los representantes laborales.

Para el dirigente, la inteligencia artificial (IA) presenta un cambio sin precedentes en los paradigmas actuales, y por tanto para los sectores productivos es crucial abordar los nuevos desafíos que la innovación plantea tanto para empleadores y trabajadores, desde una perspectiva ética, transparente y equitativa.

<< De cara a estos desafíos, consideramos que la comunidad productiva y los trabajadores, conjuntamente a los proveedores de la IA, estamos llamados a ponderar un acuerdo marco para optimizar los beneficios de este activo en beneficio de los entes empleadores y trabajadores, al tiempo que se garanticen los derechos de ambos mundos>>, enfatizó.

Propuso, asimismo, la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo, integrado por las autoridades gubernamentales, sector privado, representantes laborales y fuerzas sociales, que trace las pautas y lineamientos, en esta inexorable interacción.

El presidente de la ANEIH produjo dichas consideraciones, en su alocución de introducción a raíz de encabezar el Cóctel Económico Retos y oportunidades de la IA y ciberseguridad para las empresas, efectuado por la organización empresarial en su sede institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *