INAIPI promueve su modelo de atención en encuentro con periodistas y comunicadores

• Besaida Manola Santana, directora ejecutiva de la entidad, encabezó la actividad en la cual también se mostró el avance de tres importantes proyectos que están en ejecución.

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) celebró un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación, para promover el modelo de atención que brinda a nivel nacional a niños y niñas, con edades de 0 a 5 años, y a sus familias.

El encuentro fue encabezado por la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana, quien agradeció a periodistas, representantes de medios y comunicadores por el apoyo que brindan en la difusión del quehacer institucional del INAIPI.

Manola Santana expresó que en los tres años y medio que tiene al frente del INAIPI exhiben grandes logros cuantitativos y cualitativos que impactan de manera positiva a la primera infancia y a sus familias, principalmente las que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó el apoyo recibido por parte del presidente de la República, Luis Abinader y de Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorifica el Gabinete de Niñez y Adolescencia, quienes han priorizado a la primera infancia con el impulso de políticas públicas integrales en favor de esta población.

Durante el evento, Katy Nova, directora de Comunicaciones del INAIPI, presentó dos videos que de manera resumida exponen los componentes que integran el modelo de atención integral, así como las estrategias que implementa la institución.

Resaltó que para lograr servicios de calidad el INAIP cuenta con el acompañamiento de las familias y la comunidad, así como con el apoyo de entidades públicas, organizaciones sociales nacionales y organismos internacionales enfocados en apoyar el bienestar de los infantes, así como de los medios de comunicación por sus aportes significativos a la difusión de estas estrategias.

Asimismo, se presentó el avance en la implementación de los proyectos impulsados por la gestión de Manola Santana, entre los que se destacan la aplicación de más de 100 mil evaluaciones del desarrollo a infantes de los centros, a través del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil (SIMEDID), un proyecto que se desarrolla en conjunto con UNICEF y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

De igual manera, se destacó la Red Nacional de Donación de Leche Materna y Fortalecimiento de los Bancos de Leche Humana, que incluye la instalación de cinco Bancos de Leche, ubicados en las distintas regionales del país, en una articulación desarrollada con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Cabe destacar que, de las 141 Salas Amigas de las Familias Lactantes, con que cuenta el país, 82 pertenecen al INAIPI y los próximos días estarán habilitando 25 otra sala, las cuales son espacios adecuados y equipados, abiertos a la comunidad, donde las madres pueden lactar a sus hijos e hijas y extraerse leche para fines de donación, lo que constituye un acto de amor y aporte significativo al adecuado desarrollo de los infantes.

También, se hizo mención de la importancia del proyecto Huertos Infantiles, una iniciativa a través de la cual se han instalado 50 huertos en igual número de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), con el objetivo de sensibilizar y orientar a las niñas y a los niños infantes de tres y cuatro años sobre la importancia de la siembra y el cultivo, además de fomentar en ellos el amor por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.

Durante el encuentro, Manola Santana estuvo acompañada por las subdirectoras de Gestión Institucional, Yanett Rodríguez, y de Relacionamiento Interinstitucional, Harolin Almonte.

Además, estuvieron Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil (DDI); Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; así como Joney Dotel, encargada de Reclutamiento y Selección del Personal y Jesús Durán, encargado del Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC, entre otros funcionarios.

Con este encuentro, el INAIPI continúa fortaleciendo la relación con los medios de comunicación, periodistas, comunicadores e influencer para potenciar la difusión de informaciones sobre el quehacer institucional.

La presente gestión ha aperturados 60 nuevos centros de atención, 57 de ellos CAIPI y tres CAFI en recitos y centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que las jóvenes madres universitarias puedan continuar sus estudios con la tranquilidad de que sus hijos e hijas reciben buenas atenciones.

En la actualidad, más de 200 mil infantes reciben servicios en el modelo de atención del INAIPI y se integran en el proceso a más de 163 mil familias a nivel nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *