Un viaje mágico por el mundo de la lectura en el Festival de la Regional 15 de Educación

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

SANTO DOMINGO. Con el eslogan «una escuela que lee, se divierte y aprende», la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), realizó hoy el festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”, que reunió a cientos de estudiantes, docentes, autoridades educativas y padres de familias para celebrar la importancia de la lectura.

El festival que llevó a los más pequeños de la Regional 15 a un viaje creativo, se desarrolló con la misión de promover con estas actividades, el fomento de competencias de análisis, creatividad y disfrute de la lectura de textos variados durante el proceso de alfabetización inicial de los estudiantes de Primer ciclo del Nivel Primario.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, expuso que estos tipos de eventos son de gran valor para los estudiantes de primer ciclo del Nivel Primario, porque fomenta la creatividad y la imaginación.

Agregó que este festival aporta a la formación para que sean ciudadanos críticos y éticos, capaces de analizar objetivamente y formar sus propias opiniones para que puedan participar activamente en la sociedad.

De su lado, Angela Fernández, coordinadora del Nivel Primario, informó que esto es una estrategia significativa, favoreciendo la curiosidad y la motivación de leer por placer y que este festival potencia la expresión oral, para que los niños a través de las actividades propuestas demuestren sus habilidades lectoras.

Finalmente, valoró el nivel de respuesta de los centros educativos que asumieron la responsabilidad, a los padres por el apoyo y a los Distritos Educativos.

La creatividad se impone

Un derroche de creatividad e imaginación se vivió en el Festival de Lectura del Primer Ciclo del Nivel Primario de la Regional 15, los niños disfrutaron de una amplia gama de stands elaborados por sus docentes.

El ejemplo de los grandes trabajos fueron, simulación de un Peaje, un Mercado Lectura «Café Literario», un Restaurante «Sabro Libro» y un Museo de Juan Pablo Duarte.

De igual forma, un Podcast de «Reporteros Lectores» y un Viaje a la imaginación con disfraz de elementos de la naturaleza. Los alumnos realizaron lecturas sobre recetas, cuentos, narraron historias y reflexionaron sobre ellas. Además de dramatizar y cantar.

Docentes impulsan Nivel Primario

Los maestros de los diferentes distritos educativos de la Regional 15, que participaron se llevan el mérito, por seguir apoyando el Programa CON BASE y las estrategias del Nivel Primario.

Tal caso sucedió con el Centro Educativo Madre Mazzarello, Escuela Narciso González y Carmen Celia Balaguer.

Escuela Felix López de Vega, Milila Antonia Báez, Centro San Gabriel, y la Escuela Unidas 27 de Febrero.

Escuela Las Malvinas, Escuela Duarte, Madame Germine, República de Paraguay, Filder Ferrer y Puerto Isabela, estuvieron en la Etapa Regional.

Técnicos Regionales brillan con su dedicación

El equipo organizador del Festival de Lectura de Primer Ciclo del Nivel Primario de la Dirección Regional 15, realizó un gran labor, siendo el fruto evidenciado en las diferentes presentaciones y stands que realizaron los alumnos en conjunto con sus maestros de los diferentes distritos educativos de la referida jurisdicción.

El evento educativo contó con la impecable organización de un grupo de profesionales de alto nivel y gran compromiso, Ángela Fernández, coordinadora del Nivel Primario, Grimilda Pascual, coordinadora Primer Ciclo y Griselda Tejada, coordinadora, Segundo Ciclo, Wendy García y Viviana Ortiz Formadoras de Legua Española.

Lo que estamos viendo, es un destello de expresión de los niños leyendo, el compromiso que tiene el Nivel Primario, un trabajo mancomunado que se han realizado desde la sede hasta las escuelas, inmensamente satisfecha, apasionada y enamorada, en este escenario, acotó Grimilda Pascual.

Viviana Ortiz dijo que esto es un evento donde los niños demuestran las competencias adquiridas del nivel inicial, como son las estrategias de lectura, dramatización y se manifiesta el saber leer, escuchar y hablar correctamente.

Es una actividad de gran impacto, donde se motiva y se promueve la lectura para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de primer ciclo, subrayó Griselda Tejada.

«Hemos podido palpar el desarrollo de los niños y niñas, donde se ha demostrado las enseñanzas de la aulas, y el compromiso de los docentes, la escuela y las familias» puntualizó Wendy García.

Autoridades Presentes

Este escenario infantil estuvo con la presencia además de los estudiantes, padres, madres y tutores, contó con la presencia de Norma Mena, Directora Nacional del Nivel Primario y Elvira Blanco, directora nacional del primer ciclo del referido nivel.

Además estuvo en representación del director Regional 15, Rafael Amador Figaris, el asesor Regional, Francisco De La Cruz y el director distrital 15-02, Danilo De La Cruz.

El festival contó con el apoyo de colaboradores de la Regional 15, personal técnico Distrital y Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *