Alcalde Los Alcarrizos Junior Santos aclara tardanza en pago de nómina es por modificación del presupuesto y restructuracion de la nómina del cabildo

 

Tulio Sánchez. La Redacción.

El alcalde muncipal de Los Alcarrizos Junior Santos aclaró que la tardanza en el pago a los agentes de limpieza, coordinadores y demas empleados del cabildo es por modificación del presupuesto y restructuración de la nómina, que contempla el salario minimo de RD$8 mil pesos a los servidores municipes y otras escalas salariales.

«Es cierto que la empleomania de la institución aún no ha cobrado el pasado mes, no obstante estamos a la espera de que los honorables regidores resoluten la aprobación del nuevo presupuesto y en base a la nomina restructurada, sea ya efectivo el reajuste salarial de
8, 500 pesos a todos los agentes de limpieza y 10 mil pesos a los coordinadores de limpieza», dijo.

De acuerdo a la administración edilicia, en lo concierne a las decretarias normales debengarán un salario minino de 8, 500 pesos, las secretarías, las del área 2 con 12,500 pesos, las secretarias ejecutivas con un salario de 15,500 y 20, 000, de acuerdo a las categorías o direcciones en las que se desempeñen.

Así mismo las escalas de los salarios se aplicaran también a los encargados departamentales, en sus diversas categorías y desempeño.

De acuerdo a un documento escrito y leído por la secretaria de ese órgano fiscalizador, Carolina Ureña Cuello, la iniciativa de la administración, se basamentó en base a una investigación o estudio de la comisión técnica del cabildo, y la matrícula total del Concejo de Regidores quienes consensuaron para que dentro del presupuesto se estableciera todo lo que sea salarios y otras asignaciones que recibia el Concejo de Regidores.

En el mismo documento se hace referencia de que las mismas fueran llevadas de manera transparente, justa y legal a la nómina del personal, de acuerdo a lo que establece la ley 176-0, en su artículo 21.

El ejecutivo municipal recordó que heredó de la pasada gestión un desórden en la ejecución del presupuesto y una distribución desproporcionada y caótica de la nómina.

Junior Santos, puso el ejemplo de algunas secretarías y empleados que cobraban elevados sueldos por encima de sus demás compañeros de labores.

Señaló que al mismo tiempo de cobrar en nóminas, algunos de ellos también cobraban al mismo tiempo servicios prestados a la institución edilicia.

«Es por esas y otras anomalías detectadas por el equipo técnico de la alcaldía, que hemos decidido someter al Concejo Municipal la modificacion del presupuesto porque estaba muy mal estructurado y adecuación de la nómina, que incluye el aumento general de salarios a los servidores del cabildo», puntualizó el alcalde Santos.

Dijo que ese presupuesto no lo podian cambiar porque se necesitaban 12 votos y habían condicionantes para esos 12 votos.

Por eso la administración cambió la estrategia y decídió no modificar estructuralmente el presupuesto, ya se habían pagado dos nóminas, se necesitaba restructurar la nómina.

«Si usted busca el presupuesto de la administración anterior, no se de donde iban a sacar ese dinero, 780 millones de pesos, millones de pesos en publicidad, estimaciones de ingreso en la cual calcularon 5 millones de pesos por el tema del cementerio, eso está ahí no se pudo tocar porque entonces sí necesitamos los doce votos», adujo Santos.

Dijo entre otras animalias de la gestión de su antecesor se descubrieron deudas sin sustentación, o soportes, y se preguntó que nosotros vamos hacer con una series de demandas de deudas heredadas sin soportes.

Respecto a lo anterior señalado el alcalde Junior Santos dijo que no es juez, ni es fiscal, ni es contraloria, pero tampoco será cómplice.

El ejecutivo municipal se refirió en esos términos en el marco de una sesión del Concejo de Regidores, que se realizó recientemente en la Sala Capitular del AMA, en la que estuvo presente la vicealcaldesa Felicia de Los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *