Asamblea de Gobernadores del BCIE aprueba incrementar capital autorizado a 7 mil millones de dólares
Asamblea de Gobernadores del BCIE aprueba incrementar capital autorizado a 7 mil millones de dólares

LA ROMANA.- La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco de su 58 Reunión Ordinaria, aprobó incrementar su capital autorizado de 5,000 millones a 7,000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer el perfil crediticio y financiero.
La decisión es otro resultado producto de las modificaciones efectuadas al Convenio Constitutivo del banco en junio de 2006, las que han propiciado un mayor respaldo de los accionistas, la confirmación de su acreeduría preferencial, la incorporación de nuevos socios con alta calificación crediticia y la intensificación de los esfuerzos para diversificar la carteta de préstamo.
“Este octavo incremento de capital, constituye una señal indiscutible del soporte que los países miembros están otorgando al banco, siendo que los aumentos de capital representan uno de los factores más evaluados y monitoreados por los mercados financieros y las agencias calificadoras de riesgo”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, doctor Nick Rischbieth.
“Con este incremento podemos materializar en un muy corto plazo nuevas mejoras en las calificaciones crediticias del banco en beneficio de los países miembros y consolidarnos como la fuente de fondos más relevante para la región centroamericana”, expresó.
El último aumento de capital se aprobó en el año 2009 implementándose en el año 2012 cuando se incrementó de US$2,000 millones a US$5,000 millones.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A positiva, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A+, y Japan Credit Rating con AA-.