La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), como Institución de Educación Superior Privada, cuenta con los órganos académicos y administrativos, así como los procedimientos correspondientes en los Reglamentos Académicos yEstudiantil (ambos colgados en la página web, sección reglamentos) para establecer los canales e instancias (Art. 6 literal b), para que los estudiantes presenten cualquier tipo de reclamaciones, quejas, confusiones, impresiones y cualquier otra situación de su interés.
En tanto, cada Carrera Universitaria cuenta con un Comité Estudiantil que sirven como enlace e intermediario entre los estudiantes y las autoridades académicas y administrativas para elevar cualquier reclamación, recomendación o sugerencia, conforme a lo establecido en el Reglamento Estudiantil. Asimismo, el Presidente del Comité General de Estudiantes representa a todos los estudiantes en el Claustro Universitario.
Ante comentarios que han salido a relucir en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la decisión de reajustar el derecho a graduación, la universidad ha querido hacer la siguiente aclaración,con la finalidad de edificar a la comunidad universitaria y a la sociedad en sentido general.
Debemos recordar que UTESA desde su fundación ha mantenido y mantiene como fundamental objetivo, servir de instrumento que permita transformar en realidad los sueños de superación y crecimiento de aquellos que firmemente creen en la educación como herramienta capaz de lograrlo, servicio que, en 43 años de vida institucional, le ha permitido a la universidad aportar al país y al mundo, más de 102,000 profesionales.
La Universidad Tecnológica de Santiago de manera permanente viene experimentando mejoras significativas en cuanto a su infraestructura, facilidades, tecnología, formación de su personal docente y administrativo, lo que unido a la revisión de procedimientos nos ha permitido brindar un servicio con mayor eficiencia, lo que se traduce en mayor calidad.
Por su naturaleza de entidad privada que no recibe subsidio de ninguna entidad nacional ni internacional, teniendo que agenciarse con el cobro de matrícula y de los servicios que ofrece, los ingresos necesarios para cubrir de manera eficiente todos los compromisos económicos que de su actividad se desprenden y los recursos requeridos para continuar los planes de mejora que le permita garantizar el crecimiento en calidad y que así, sus egresados sigan siendo un recurso valorado, apreciadoy demandado por quienes demandan diferentes tipos de servicios profesionales.
La universidad no hace ningún tipo de reajuste económico, sin ponderar ampliamente todos los factores que ello implica, por esa razón y ante los cambios que en los últimos años se han realizado en las graduaciones, con la finalidad de darle mayor solemnidad a ese especial momento único que viven nuestros estudiantes al pasar a ser profesionales,logrando que los graduandos y sus familiares se sientan más cómodos, en un ambiente amplio y seguro, tanto en el interior como en el exterior de la edificación. Partiendo de que el Cuerpo docente es uno de los factores esenciales para mantener la Calidad de los servicios académicos, parte de los recursos obtenidos por el incremento en el derecho de graduación, se aplicaron a un reajuste salarial, con efectividad en enero del presente año. Cabe señalar que las medidas administrativas, que toma UTESA, están amparadas en la Autonomía, otorgada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT, en cumplimiento de la Ley 139-01 del 13 de agosto del 2001, mediante la Resolución No. 31-2004, del 5 de agosto de 2004, en el cual se establece que por su carácter privado y autónomo la Universidad puede realizar una gestión administrativa autónoma y adoptar las medidas y políticas que considere para propiciar su fomento, crecimiento y desarrollo sostenible, incluyendo aumentar los costos de los servicios que ofrece.
Esperando que a través de la presente se pueda edificar a quienes han expresado sus inquietudes, siempre abiertos a recibir por los canales institucionales establecidos a quien requiera de algún tipo de aclaración,
Consejo Directivo
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA