Los envejecientes son afectados por  las aguas residuales  y heces fecales provenientes del barrio Villa Liberación.
Los envejecientes son afectados por las aguas residuales y heces fecales provenientes del barrio Villa Liberación.

Escrito por: Tony Brito

Los envejecientes son afectados por las aguas residuales y heces fecales provenientes del barrio Villa Liberación

BONAO-.Ante la situación de desesperación por la contaminación de aguas residuales y heces fecales que viven los envejecientes del Hogar de Ancianos de esta ciudad, el alcalde Darío Rodríguez, dispuso la construcción de un pozo filtrante y la instalación de un tinaco en el local que aloja esa institución.
El anuncio lo hizo el ingeniero Néstor Julio Francisco Royer, secretario general del Ayuntamiento de Bonao, quien señaló que esa problemática es una responsabilidad directa del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero que la entidad edilicia no puede estar ajena ante “un drama humano” que debe ser solucionado a la mayor brevedad posible.
Estamos aquí en representación de nuestro alcalde Darío Rodríguez, para seguir apoyando a los envejecientes de esta institución, como ha sido el norte de esta gestión, para que ellos puedan vivir con toda la dignidad que merecen”, manifestó Francisco Royer en una nota informativa, suministrada a este medio de comunicación, a través del Departamento de Relaciones Públicas de la entidad edilicia.
Explicó que el problema que afecta a los ancianos del referido centro es provocado por la falta de un sistema de alcantarillado sanitario y el deterioro de la planta de tratamiento del barrio Villa Liberación de aquí, cuyas aguas residuales impactan las instalaciones de esta institución, ocasionándoles problemas de salud a sus miembros y contaminando el río Yuna.
“INAPA tiene que terminar los trabajos de construcción de la planta de Tratamiento de Villa Liberación, y dotar a este barrio de un sistema de alcantarillado sanitario, porque las aguas residuales de este sector están llegando al Hogar de Ancianos, provocando grandes problemas de salud y contaminando el río Yuna”, sostuvo el funcionario municipal.
Dijo que como plan alternativo provisional, la Alcaldía de Bonao, dotará el Hogar de Ancianos de un tinaco para el abastecimiento de agua y construirá un pozo filtrante para evitar mayores complicaciones de contaminación ambiental en la zona.
La actual gestión municipal apoya a esa institución con el pago de la factura eléctrica mensual, así como de varios empleados en el área de operaciones, a los fines que pueda funcionar con los mayores niveles de eficiencia.