Un ahorro de hasta 40% en el consumo de combustible y una reducción de 540 toneladas por año de dióxido de carbono.
Un ahorro de hasta 40% en el consumo de combustible y una reducción de 540 toneladas por año de dióxido de carbono.

Un ahorro de hasta 40% en el consumo de combustible y una reducción de 540 toneladas por año de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, es un logro que celebra el consorcio Citrícola del Este tras instalar un sistema híbrido fotovoltaico-diesel para su producción.

La información fue ofrecida por el gerente de la empresa Joan Barceló, al señalar que se trata de un novedoso sistema de suministro eléctrico, primero bajo ese modelo instalado en el país, que permite al consorcio producir con energía limpia totalmente desconectado de la red pública de distribución.
El ejecutivo señaló que la producción fotovoltaica de un día –a partir de la estructura de paneles solares instalados por Raas Solar- representa el consumo de 10 casas familiares por un periodo de 7 días o de 70 casas del mismo tipo en por un día.
“Además de la reducción de costos que hemos conseguido por uso de combustibles fósiles, la disminución de la emisión de C02 equivale al crecimiento de 12,600 árboles, con lo cual aportamos a un medioambiente sano”, explicó Barceló.
El sistema híbrido Fotovoltaico-Diesel (Fuel Saving / Off-Grid), que funciona en el consorcio Citrícola del Este desde noviembre de 2017, está compuesto por una planta fotovoltaica, paneles e inversores solares, que a través del sistema Fuel Save controller interactúan con los generadores eléctricos para suplir la demanda total de energía de la empresa.
De acuerdo con una explicación técnica de Raas Solar, la parte fotovoltaica tiene una penetración máxima de hasta un 60% del suministro total de energía en momentos puntuales.
“Para nosotros este sistema ha significado un paso importante en nuestra meta de ser más competitivos como empresa, producto de la reducción en consumo de combustibles y gastos de operación y mantenimiento de nuestros generadores”, expuso Barceló.
El consorcio Citrícola del Este, en operación desde abril de 1986, es una empresa dominicana con 318 empleados que produce frutas, néctares y jugos para los mercados de República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Las islas del Caribe, Miami y New York.