Santo Domingo. El gobierno de la República de China (Taiwán) abogó hoy por negociaciones técnicas para resolver la controversia de seguridad de aviación con China continental relacionada con la nueva ruta aérea M503 cerca de la línea media del Estrecho de Taiwán.
El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, manifestó que el 4 de enero 2018, China continental anunció la activación unilateralmente de la ruta aérea M503, así como sus tres vías de extensión este-oeste
“En un punto, la ruta M503 se cerca como 4.2 millas náuticas de la Región de Información de Vuelo (siglas en ingles FIR) de Taipéi. Esta acción no solo viola el acuerdo alcanzado en 2015, también tiene un impacto grave en la seguridad de la aviación”, dijo Tang.
Asimismo, el gobierno de Taiwán indica que la implantación de estas vías aéreas contiene grandes riesgos para la seguridad de la aviación e influye en la seguridad de los vuelos que se realizan sobre la región Asia-Pacífico.
“La decisión unitaria de las autoridades de Beijing de utilizar estas rutas de aviación afecta el “status quo” y desestabilizan la región, aseguró.
“Sentimos que China continental, como miembro de la comunidad regional, debe cumplir sus obligaciones con la estabilidad regional. Las acciones no apropiadas como estas son irresponsables”.
El diplomático hace un llamado a las autoridades de Beijing para atesorar la paz y estabilidad del estrecho y la región y acoger el llamado de Taiwán para iniciar las negociaciones técnicas lo pronto posible por la ruta aérea M503.