Luiz Inácio Lula da Silva. Archivo.
Luiz Inácio Lula da Silva. Archivo.

Por: AFP

Sao Paulo. Un abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó este viernes a la Policía Federal en Sao Paulo el pasaporte del líder político a pedido de la justicia.
“Atendimos la decisión (…) que a nuestro entender fue indebida porque restringe el derecho de ir y venir del expresidente Lula”, afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins a los periodistas al salir de la institución.
Lula, condenado el miércoles por un tribunal de apelaciones a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero pocas horas antes de abordar el avión, un juez federal de Brasilia emitió una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo.
El magistrado aceptó un pedido de la fiscalía, que alegó “riesgo de fuga”, con posibilidad de que el exsindicalista solicitara el asilo político en otro país, después que el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) ratificara la condena de Lula por corrupción y lo dejara un paso más cerca de ir a prisión.
Un temor sin fundamento, según Zanin, que por la tarde del viernes presentó un recurso para revertir la medida, ante un tribunal de apelación de Brasilia.