Durante la tercera reunión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD se presentó una nueva propuestas de reglamento, que cuenta con un amplio consenso entre sector público y privado.
Miércoles 17 de enero de 2018, Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina someterá a consulta pública una propuesta de reglamento para facilitar la renovación de registros sanitarios en el país, a fin de activar los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.
Durante la tercera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, se presentó a ministros y empresarios el reglamento elaborado, que permitirá la renovación automática del registro sanitario. Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un 44% a 75% para el trámite de renovación.
La propuesta busca la renovación al instante de los registros sanitarios y otorgar hasta 30 días para realizar observaciones. Además, establece tres requisitos básicos para las renovaciones: formulario de solicitud firmado, según el tipo de producto; declaración jurada emitida por el titular, expresando que el producto contiene lo expresado en el registro, y el pago de tasa por servicio.
En los próximos 15 días, de acuerdo al cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, se realizará un proceso de consulta en el cual los sectores público y privado analizarán la propuesta para la reducción de procedimientos y tiempos de respuestas que se tienen para la emisión de los permisos necesarios.
El objetivo de este reglamento es facilitar la comercialización en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados. Se espera que tras esta consulta el instrumento sea aprobado, puesto que cuenta con el consenso del pleno de COMPETITIVIDAD.
También se anunció la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), a fin de que pueda tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el Laboratorio Doctor Defilló.
Previo a la tercera sesión ordinaria, se realizaron 10 reuniones, en las cuales el sector privado señaló que la renovación de registros sanitarios conllevaba un tiempo de hasta 237 días, tiempo que será llevado a 30 días.
Más avances para Dominicana Competitiva
En el encuentro de este 17 de enero también se abordaron los temas de permiso de construcción, precisando que durante los próximos 60 días las 20 instituciones que participan en el proceso estarán coordinadas, a raíz de acciones que continuará desarrollando junto a COMPETITIVIDAD. La meta es que el primero de agosto el permiso de construcción se otorgue en 45 días a través de una ventanilla única.
También, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) presentó el Informe de Empresas en 24 horas, que permitirá registrar los nombres en un solo día y la constitución de la empresa en tres, a través de procedimientos totalmente digitales, lo cual repercutirá en la formalización, las innovaciones y los emprendimientos. Este proceso estará disponible para el mes marzo de 2018, y contará con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Impuestos Internos.
Camino hacia la competitividad
En la primera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, realizada el pasado cuatro de diciembre, el Presidente Medina emitió el decreto 430-17 estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima; a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para el funcionamiento del pleno de COMPETITIVIDAD.
La segunda sesión ordinaria, desarrollada el 18 de diciembre de 2017, el presidente Medina instruyó la reducción en hasta tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, conformando comisiones de trabajo que presentaron este miércoles 17 de enero los resultados.
Estas medidas ponen en ejecución la estrategia Dominicana Competitiva, que busca asegurar una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta, además, que el país obtendrá mejoras en la atracción de inversión extranjera.
Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República, de acuerdo a la Ley No.1-06. A través del decreto 389-17 se integra al pleno de COMPETITIVIDAD, por el sector público, por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD. Por el sector privado los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia, así como otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti. La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).