Canciller Miguel Vargas anuncia Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales
Canciller Miguel Vargas anuncia Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales

Santo Domingo. - El canciller Miguel Vargas anunció que, como parte de la articulación de la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, no se discutirá ningún tipo de convenio sin la aprobación de sector privado “y el mandato negociador necesario.”
El ministro de Exteriores explicó que la revisión de dicha estrategia está en manos de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que él preside, y de la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales.
Explicó que la iniciativa establecerá “Los criterios y ruta de las negociaciones y, lo más importante, priorizará oportunidades comerciales para los productos exportables hacia aquellos países que nos interesan”.
Durante su exposición, como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Vargas enfatizó que para su gestión es importante trabajar en coordinación con los sectores productivos en el impulso de las exportaciones.
En ese sentido, citó varios acuerdos de colaboración interinstitucional que ha suscrito el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Entre estos, el firmado con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y otros arribados con varias entidades empresariales, con el objetivo de impulsar la diplomacia comercial.
Producto de estos esfuerzos es la Resolución 05-2017, que creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y en los principales consulados dominicanos. La disposición instituyó una Comisión Consultiva de la cual forman parte diez asociaciones y cámaras empresariales.
Convenios potenciales
El canciller Vargas reveló que Canadá, México, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, entre otros países, están interesados en “buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana.
Además, están avanzadas las consultas con el sector privado para ampliar el acuerdo con Panamá, que está vigente, pero es de alcance parcial.
Haití
El titular del Mirex afirmó una de sus prioridades es formalizar las relaciones comerciales con Haití, algo a lo que contribuirá la Iniciativa Laredo, de desarrollo fronterizo.
Le preocupa que en el período 2015-2016, las exportaciones dominicanas hacia Haití disminuyeron 20%, al pasar de US$1 004 millones, a poco más de US$832 millones.
Puerto Rico
Vargas indicó que “Históricamente el potencial del mercado de Puerto Rico no se ha aprovechado”, porque la mayoría de los productos dominicanos no cuentan con los registros requeridos por las autoridades federales de Estados Unidos. Abogó por un plan de acción para superar estas trabas.
PPT Sica
Para el canciller Vargas, el ejercicio de la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre enero y junio de 2018, brindará al país “la oportunidad de incluir a empresarios e industriales de nuestro país en las tareas de integración.”
Y en ese sentido, anunció la celebración de un Foro de Inversión, para atraer inversionistas a la República Dominicana y a la región.