Vargas citó los ingentes esfuerzos del país para preservar la seguridad ciudadana.
Vargas citó los ingentes esfuerzos del país para preservar la seguridad ciudadana.

Santo Domingo. – Con la presencia del presidente Danilo Medina, inició este miércoles el VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos, que reúne a más de 200 funcionarios de agencias de seguridad de República Dominicana, Estados Unidos y los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Bajo el lema “Hacia una asociación e integración más efectiva para la seguridad ciudadana”, los participantes discutirán, hasta este jueves, estrategias contra el crimen transnacional, implementadas dentro de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), que el expresidente Barack Obama puso en marcha en el año 2010. Desde entonces, a través de dicho programa, Caricom y República Dominicana han recibido más de 437 millones de dólares en cooperación.
El canciller Miguel Vargas dio la bienvenida a los participantes, en nombre del Gobierno dominicano, y expresó “el firme y decidido compromiso que ha asumido la administración del presidente Danilo Medina, de apoyar de manera eficaz y permanente los objetivos de seguridad, paz y desarrollo que persigue esta Iniciativa.”
Vargas citó los ingentes esfuerzos del país para preservar la seguridad ciudadana. Tales como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; el robustecimiento de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras medidas.
“Esto es un ejemplo y un compromiso inequívoco de nuestro país en la lucha contra el trasiego de efectivo, activos y otros bienes hacia propósitos malsanos.”
También pronunciaron discursos, y formaron parte de la mesa principal, el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU., Francisco Palmieri; Douglas Slater, subsecretario general de Caricom: y Shauna Hemingway, embajadora de Canadá.
Está previsto que al final de la reunión saldrá una declaración de acción conjunta, un plan de acción en materia de seguridad y un marco para la participación en la cooperación de seguridad Caribe-Estados Unidos.
Memorándum de Entendimiento
Durante el acto inaugural, el Gobierno dominicano y la Caricom suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de informaciones e inteligencia pertinentes “en asuntos de seguridad y defensa de interés mutuo.”
Así lo indica el documento que suscribieron el canciller Vargas y Edmund Dillon, en representación de Caricom.