La periodista Wendy Carrasco instruye a los estudiantes.
La periodista Wendy Carrasco instruye a los estudiantes.

Por: Cynthia Abreu

Por segunda ocasión, bajo la coordinación de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social estudiantes de bachillerato vivieron la experiencia de ser periodistas por un día en el que aprendieron técnicas de entrevistas para TV, radio, prensa escrita y digital.
SANTO DOMINGO.-Durante casi tres horas estudiantes del bachillerato vivieron una experiencia única en las instalaciones de Radio INTEC, en el estudio de televisión y en la Sala de Videoconferencias del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde pudieron simular ser periodistas multimedia.
Convocados por la carrera Medios Digitales y Comunicación Social, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, más de 30 jóvenes que cursan el quinto y el sexto nivel de Media (bachillerato) en centros educativos de Santo Domingo, pudieron poner en práctica las técnicas de la entrevista, cómo hablar en público y cómo escribir para la radio, la televisión, la prensa escrita y digital.
En el taller “Medios Digitales y Comunicación Social”, los participantes entrevistaron para las distintas plataformas comunicacionales a inventores del INTEC, quienes habían expuestos sus innovaciones en INTECNOLOGÍA, en un evento celebrado recientemente en la universidad.
Estudiantes de diferentes centros educativos.
Estudiantes de liceos y colegios de Santo Domingo participaron en el taller "Medios Digitales y Comunicación Social".-
Los estudiantes que rotaban de 10 en 10 por los espacios de comunicación del INTEC, coincidieron en preguntar a la creadora Vanessa Hazim Beichl ¿en qué consiste su invento?, señalando la joven talento que fue creado de un wearable para asistir a las mujeres a encontrar el estilo y talla correcta de sostén, a través del uso de un conjunto de sensores.
La entrevistada dijo que su invento cuenta con una tecnología de bluetooth, mediante el cual envía las informaciones cuantificadas a la aplicación conjunta.
De igual manera, los jóvenes, quienes fueron asistidos por estudiantes que cursan la carrera Medios Digitales y Comunicación Social en el INTEC, entrevistaron al inventor César Sena, creador de una silla con movimiento omnidireccional que permite movilizar al usuario en cualquier dirección. Los dos inventores son estudiantes de término del INTEC.
Los participantes tuvieron las orientaciones de los experimentados comunicadores Ana López, jefa de redacción de Telenoticias; Reynaldo Infante, locutor y co-fundador de la agencia productora World Voice; Wendy Carrasco, directora del periódico digital 24horas.com.do y Marisol Mendoza, reportera de televisión.
Los profesionales enseñaron a los participantes del taller las técnicas de las entrevistas y cómo reportar en las distintas plataformas de comunicación.
El Aula de Videoconferencias se habilitó como una sala de redacción de prensa escrita y digital, donde los estudiantes pudieron tomar notas de las entrevistas que de manera simultánea se les hacían a los inventores y que se transmitían desde el estudio de televisión y la estación Radio INTEC.
La periodista Wendy Carrasco instruye a los estudiantes sobre periodismo digital.
Al término del taller, cuatro estudiantes hablaron en representación de sus compañeros del taller, expresando agradecimiento por los conocimientos adquiridos en la actividad.
Dijeron que el taller superó sus expectativas porque además de relacionarse con estudiantes de otros centros educativos de la provincia Santo Domingo, pudieron conocer más sobre el mundo de la comunicación, con relación a la innovadora oferta que tiene el INTEC, así como entender que desde los medios digitales se puede emprender.
Expertos del área de la comunicación.
Por su lado, el locutor Reynaldo Infante dijo que le encantó el compartir sus conocimientos con los jóvenes amantes de la comunicación y destacó que la carrera Medios Digitales y Comunicación Social que imparte el INTEC es integral porque abarca todas las áreas de los nuevos medios y del periodismo.
Invitó a los futuros profesionales de la comunicación a contribuir en la mejora de la sociedad y a tener un comportamiento ético cuando estén en ejercicio.
En cambio, la periodista Ana López mostró satisfacción porque observa que muchos jóvenes quieren ser comunicadores y los invitó a cursar la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social en el INTEC, tras asegurar que los profesionales que egresan de esa academia son excelentes.
Asimismo, la periodista Marisol Mendoza dijo que le impresionó cómo los jóvenes a pesar de ser su primera experiencia frente a una cámara y un micrófono tuvieron un buen desenvolvimiento.
En tanto, la periodista Wendy Carrasco contó su experiencia de emprendedora en medios digitales. “Laboré por varios años en un medio de comunicación de cobertura nacional y al renunciar emprendí mi proyecto www.24horas.com.do, en el cual me ha ido muy bien. Por eso les digo que pueden tener éxitos profesionales si se forman como expertos en medios digitales”.
Reynaldo Infante, Ana López, Marisol Mendoza, Wendy Carrasco y Rosa Alcántara. Estudiantes utilizan las instalaciones de Radio INTEC. Rosa Alcántara instruye a los participantes en el taller.
En la sala de redacción.-
Finalmente, la coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, periodista Rosa Alcántara, agradeció a los comunicadores facilitadores por el tiempo dedicado a esa actividad y compartir sus experiencias con los estudiantes. Igualmente, dio las gracias a los estudiantes por participar en el taller, así como a los colaboradores del INTEC que hicieron posible la celebración del evento.
Presentó a los estudiantes el contenido del plan de estudios que ofrece el INTEC, destacando que los egresados en Medios Digitales y Comunicación Social serán ciudadanos profesionales polivalentes, éticos, globales, integrales y con alto compromiso social.