La magistrada Roxanna Reyes ya no continuará a partir de hoy al frente de la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer.
La magistrada Roxanna Reyes ya no continuará a partir de hoy al frente de la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer.

La magistrada Roxanna Reyes ya no continuará a partir de hoy al frente de la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer, luego de la creación y puesta en marcha hoy de la Dirección contra la Violencia de Género, que dirigirá la fiscal Ana Andrea Villa Camacho.
La Procuraduría informó en un comunicado que esta nueva dependencia, creada por el Consejo Superior del Ministerio Público, tendrá como responsabilidad dar seguimiento a la implementación de las 22 acciones contenidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que presentó la semana pasada al país el procurador general Jean Rodríguez.
Precisa que esta dirección sustituirá la Oficina Adscrita al Despacho del Procurador, que hasta ahora se ocupaba de esos temas, bajo la dirección de Roxanna Reyes, “quien fue ascendida este martes a titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”.
¿Quién es Villa Camacho?. Conforme al comunicado, la fiscal Villa Camacho, titular de la nueva institución, se desempeñaba al momento de ser designada como directora del Departamento de Atención, Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Distrito Nacional, donde además, durante 13 años ejerció las funciones de fiscal investigadora.
Agrega que Villa Camacho es fiscal de carrera y ha ejercido como representante del Ministerio Público ante el Tribunal Especial de Tránsito y el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, así como de coordinadora de la Fiscalía Comunitaria de la Zona Colonial y de los Juzgados de Paz del Distrito Nacional.
Resalta que el máximo organismo del Ministerio Público también dispuso que el ex titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró, pase a formar parte de la Procuraduría Regional de San Cristóbal.
La Procuraduría destacó que estas decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público “procuran garantizar la implementación y efectividad del Plan Nacional contra la violencia de Género puesto en marcha recientemente por el procurador Rodríguez”.
De igual manera, destacó que con la creación de esa dependencia también se busca fortalecer las labores de prevención y persecución implementadas por el procurador Rodríguez para enfrentar con mayor afectividad la violencia de género y las muertes de mujeres a consecuencia de ese flagelo.
Con relación a la nueva dirección, dijo que tendrá la misión de supervisar y vigilar que todas las unidades de Atención a las Víctimas funcionen bajo un mismo protocolo de actuación y con los mismos parámetros de calidad que garanticen un servicio oportuno y eficiente a todas las víctimas de esos delitos a nivel nacional.