Santo Domingo.- La Embajada de la República de China (Taiwán) ofreció anoche una recepción para celebrar el 106 aniversario de la fundación de la República, fecha comúnmente conocida como Doble Diez, por conmemorarse el día 10 de octubre.
Durante su discurso, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, resaltó los logros económicos de su país y recordó que “en 1949, la renta per cápita de Taiwán era de solo US$100 dólares. Hoy en día, Taiwán es la vigésimo segunda potencia económica a escala mundial, y cuenta con un ingreso per cápita de 22,317 dólares y la paridad de poder adquisitivo (PPP) es de 47,407 dólares”.
Asimismo, manifestó que Taiwán es uno de los ejemplos más exitosos de transición pacífica de un partido autoritario a una democracia de multi partidos. “Muestra de esto es que el 20 de mayo del año pasado, fue juramentada la doctora Tsai Ing-Wen, primera mujer Presidenta en su historia”.
El diplomático manifestó que la presidenta Tsai, en su discurso del Día de Nacional, reiteró la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre Taiwán y países Aliados como la República Dominicana y mantener la visión de aferrarse al valor democrático para construir un mejor Taiwán y contribuir con la sociedad internacional para edificar un mejor mundo, promoviendo la transformación de la estructura económica de nuestro país, reforzando la seguridad social para lograr la igualdad y justicia social, así como la paz regional.
Igualmente, la presidenta Tsai dijo que su administración continuará trabajando para mantener los mecanismos de diálogo y cooperación a través del Estrecho de Taiwán, contribuyendo en los temas diplomáticos y globales, y prevaleciendo por encima de todas las dificultades en el área de las Relaciones Internacionales con sus aliados.
El embajador Tang expresó que la presidenta Tsai ha reiterado que aprecias las relaciones existentes entre ambos lados del Estrecho y su política abierta desde hace 30 años. “La buena voluntad no cambia, el compromiso con nuestro vecino tampoco, no buscamos confrontación, pero no nos someteremos a presión. Taiwán será siempre un defensor de la paz y se dedicará a la estabilidad pacífica de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, prometiendo mantener el status quo”.
“Vamos a construir relaciones de mutua confianza y cooperación con nuestros vecinos, con la máxima sinceridad y determinación, basado en la voluntad del pueblo y el consenso nacional, respetando la realidad histórica y la existente base política. Además de mantener la paz en la Región, deseamos acumular amistad, dejar a un lado las controversias, aplicar nuevas iniciativas y buscar una coexistencia pacífica.
El representante de Taiwán en el país, aprovechó la oportunidad para informar que su país aumentará la inversión en la República Dominicana incluyendo el área de infraestructura.
El embajador Tang solicitó al gobierno dominicano continuar con el acostumbrado apoyo para que Taiwán tenga una participación significativa ante las Organizaciones Internacionales y Agencias Especializadas. “Deseo reiterar nuestro profundo agradecimiento al gobierno dominicano por su constante apoyo a nuestras aspiraciones en la comunidad internacional, desde donde anhelamos continuar propiciando el Desarrollo Nacional y enfrentar el desafío común de la seguridad regional y el cambio climático”.
Valentino Tang recordó que la República Dominicana y Taiwán han mantenido más de 76 años de relaciones diplomáticas y amistad fraternal, compartiendo los mismos valores de libertad, democracia y derechos humanos. “Taiwán es un aliado serio. Ejecuta lo prometido. No vendemos sueños, ya que el sueño de algunos no puede convertirse en la pesadilla de otros”.
El embajador Tang expresó que en los últimos años estos vínculos han sido fortalecidos a través de una serie de programas de cooperaciones en diversas áreas: en seguridad, hemos apoyado la instalación y expansión del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911, y entre 2015 y 2016, hemos cooperado con el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en el proyecto de Habilitación de un Sistema de Integrado de Video de vigilancia para los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana”.
“En el aspecto social, Taiwán ha auspiciado la construcción de 3 Centros de Atención Integral para la Discapacidad a través del Despacho de la Primera Dama y para este año, seguimos cooperando en la construcción de otro Centro en la ciudad de Santo Domingo Este, indicó el embajador Tang.
Igualmente, en materia de educación vocacional, “hemos cooperado con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en la construcción de un Centro de Capacitación Regional en San Juan de la Maguana -el más grande de la Región-, así como el equipamiento para los Centros de Santo Domingo y Santiago. Para este año, colaboraremos en la construcción de otro centro vocacional en la ciudad Juan Bosch y
también trabajamos conjuntamente con el INFOTEP y el Consejo Nacional de Zonas Francas, en el fortalecimiento del taller para la industria de calzado y pieles en la ciudad de Santiago”.
En el ámbito académico, detalla el embajador Tang, que con la finalidad de fomentar el intercambio académico entre ambos países Taiwán cuenta con diversas ofertas de estudios, “cada año ofrecemos becas, dentro de estas se destacan nuestros programas de becas MOFA, ICDF , Taiwán Fellowship y el programa Internacional de Posgrado de Taiwán, ofrecido por la Academia Sínica. Asimismo, Worshops, Seminarios y cursos de especializaciones para funcionarios del gobierno dominicano”.
“En el área de cooperación técnica, se están trabajando diversas iniciativas relacionadas al Proyecto de Habilitación de la Industria del Bambú a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y en materia de cooperación agrícola, estamos cooperando en la erradicación de plagas con el Proyecto para la Gestión de Sanidad de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los productos, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)”.
Además, Taiwán está cooperando con el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes para instalar 12 Centros PYMES en todo el país. Igualmente, se está ejecutando el Proyecto de Establecimiento de un Sistema de Apoyo a las MIPYMES junto con ese mismo Ministerio, aseguró.
También, “hemos apoyado en el tema de fortalecimiento institucional tales como el proyecto de instalación del Sistema de Generación Solar Fotovoltaica y la construcción del Edificio de Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, quedando pendiente de su inauguración el mencionado edificio”. En el área de inversión, la planta de energía solar en la provincia de Monte Plata, MONTE PLATA SOLAR es una inversión taiwanesa con un capital de 110 millones de dólares, siendo la mayor planta de energía solar de toda Centroamérica y El Caribe. Otra inversión importante es una fábrica de zapatos deportivos en Santiago, con un capital de 35 millones de dólares, junto con las demás inversiones suman en total 165 millones de dólares. Además, hemos traído importantes empresas textileras, hoteleros, operadores de agencias de viaje de Taiwán que tienen interés de invertir en el país.
Igualmente, “cabe mencionar que frente a las inundaciones de noviembre del 2016 y al paso de los dos huracanes de este año, el gobierno de Taiwán también ha sido el primero en extender la mano hermana al gobierno y pueblo dominicano, donando en dos ocasiones 100 mil dólares para asistir a los damnificados.
El embajador Valentino Tang anunció que se está finalizando la coordinación sobre nuevas iniciativas de cooperación bilateral entre Taiwán y la República Dominicana las cuales abarcan proyectos de seguridad, educación, medio ambiente, salud pública y tecnología.