El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y Mirna Font-Frías, directora de SRSM. en la actividad.
El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y Mirna Font-Frías, directora de SRSM. en la actividad.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, destacó la transformación que experimenta el sistema de salud para ofrecer asistencia de primera en los hospitales y centros del país.
Rodríguez Monegro, quien ofreció sus declaraciones durante el acto de reconocimiento a establecimientos de salud, indicó que el sector salud requiere de tres componentes imprescindibles de habilitación para brindar atención de calidad como son: infraestructura, tecnología y recursos humanos.
En tanto que la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, manifestó que brindar atención con altos estándares de calidad implica desarrollar en el interior de la institución una cultura de mejoramiento continuo, donde se midan los resultados alcanzados y se establezcan planes de acción para corregir las debilidades.
Font-Frías expresó sentirse orgullosa por el trabajo de los directores de los hospitales, al cumplir con los requerimientos de la Dirección General Habilitación y Acreditación para ofrecer un buen servicio.
Sostuvo que enmarcarse en el rol de la excelencia requiere de una ardua tarea, que exige disciplina y muchos compromisos, tras aclarar que toda actividad intrahospitalaria debe ser susceptible de gestión que permitan ver de manera objetiva los resultados de los procesos de evolución de los pacientes.
“Los procesos de atención deben estar coordinados y evaluados de forma permanente por el equipo asistencial de las instituciones prestadoras de servicios y por los entes de vigilancia y control del Estado para garantizar atención con calidad a la población”, dijo la directora del SRSM.
Font-Frías precisó que el Ministerio de Salud Pública como órgano rector es el encargado de la habilitación de las instituciones o establecimientos de salud, para lo cual se ha desarrollado un conjunto de acciones que garanticen niveles de calidad.
Dentro de los hospitales que recibieron reconocimientos está el Félix María Goico, el Santo Socorro, el Jacinto Ignacio Mañón, Las Caobas, Pedro Heredia Rojas, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria, Doctor Luis E Aybar.
También en Monte Plata, fueron reconocidos lo centros La Cuaba, El Chacaro, Los Sosa, Sierra de Agua, Reforma de Dajao y el María Matilde Estévez.
Pie de foto: El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, la directora del SRSM, doctora Mirna Font-Frías y la coordinadora técnica de la Dirección General de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, licenciada María Solano
[10/10 1:15 PM] Jorgito: Abinader propone concertación Ley de Partidos sea reasumido por Comisión Bicameral del Congreso
SANTO DOMINGO.- El líder opositor Luis Abinader propuso hoy que el proceso de concertación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que había logrado importantes avances, hasta que el Comité Político del Partido de la Liberación lo convirtió en un tema de debate interno en esa organización.
Abinader sostuvo que de acuerdo al mandato de la Constitución es el Congreso, y en este momento la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, y no el comité Político del PLD ni un  grupo en particular.
La opinión del economista y líder político se produce luego de que el comité político del PLD aprobara designar una comisión de abogados que opine sobre la constitucionalidad o no de la ley de primarias. 
Dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes, como en cualquier otra entidad. ”Sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que en el caso dominicano el sistema de  primarias abiertas no puede ser incluido en la Ley de Partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.
Precisó que lo nocivo de las primarias abiertas en un país de tan escasa institucionalidad como el nuestro, es que el partido que detente el poder podría incidir en la decisión de a quien se elige en los partidos de oposición no sólo como candidato a la presidencia de la República, sino también en los niveles de elección congresual y municipal.
Por otra parte, sostuvo que los recorridos que hacen los líderes del PRM  por diferentes puntos del país activan y fortalecen al partido. “En vez de debilitarnos, esto lo que está es fortaleciéndonos como partido”.
Dijo que primero el PRM desarrolló el programa para reestructurar y completar sus organismos, y ahora a través del Programa para el Registro de Militantes, PREMIL, está fomentando el crecimiento de las inscripciones con que forma el padrón interno.