El ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Por: Juan Carlos Mejía Aquino

El Presupuesto General del nación para el 2018 aprobado esta tarde por el Consejo de Ministros asciende a 814 mil milloneS de pesos, lo que representa un incremento de 64,479 millones con relación a presupuesto del año 2017, y contempla cuatro iniciativas que no habían sido tomadas en cuenta en discusiones anteriores, según explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Guerreo explicó que el Proyecto de Presupuesto, que deberá ser enviado al Congreso para su conocimiento, contempla como novedad las iniciativas como el proyecto de atención integral a la mujer “Ciudad Mujer”, con una inversión de 1,138 millones de pesos; Medio
Ambiente, específicamente el programa agroforestal de las cuencas hidrográficas de la región Sur, con 2,509 millones de pesos.
También el proyecto República Digital, con una inversión consignada de 7,000 millones de pesos, de los cuales 6000 están consignados en el presupuesto de Educación.
“Este proyecto refuerza el compromiso con la estabilidad financiera y la estabilidad fiscal, y proyecta un déficit de alrededor de dos punto porcentuales de Producto Interno Bruto, disminuyendo de los 2.3 por ciento que se proyectaron para el Presupuesto del año 2017”, explicó Guerrero.
Ministerio de Salud. En su intervención, el director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que en el caso del sector salud el Presupuesto consigna un monto de 11 mil millones de pesos para terminar la renovación de la planta física o estructura hospitalaria.
“En adición a esto, en el Presupuesto de este año nosotros tenemos 1,200 millones para el equipamiento, y 1,400 millones adicionales que hemos consignado en el año 2018; es decir que solo en equipo, sin incluir los equipos del hospital Luis Eduardo Aybar, que es un monto similar, solamente para el resto ahí tenemos y el próximo 2,600 millones solo para la parte de equipos”, dijo Reyes.
Indicó que en adición a los montos antes mencionados, se tiene contemplado partidas de 700 millones para la incorporación de nuevas plazas para los médicos que deberían incorporarse a las unidades de atención primeria y de diagnóstico que se van a abrir en lo que resta de este año y el año próximo.
De igual forma, nuevas plazas en los hospitales remodelados y una “partida considerada para los incentivos médicos por distancia”, así como un aumento del programa de medicamentos de alto costo (700 millones de pesos), y un aumento de 500 millones de pesos en el programa de inmunizaciones “por primera vez en años”.
Seguridad ciudadana. Para el caso de la seguridad ciudadana, Reyes explicó que para el componente del Sistema de Emergencias 911, se contempló recursos para soportar la expansión de ese sistema a las provincias que se tiene contemplado que entren.
“Son diversas las provincias del Cibao central: La Vega, Moca… y por aquí va a entrar Baní, San Pedro de Macorís y no recuerdo cuanta más”, expuso.
Agregó que para esos fines, el presupuesto aumenta en total a un monto de 600 millones, solo en la parte de gasto corriente, además de que siempre se especializan 1000 millones más para fines de expansión en las otras áreas.
Mientras que por el lado de la Policía Nacional, en el presupuesto se contempló la compra de 50 a 60 vehículos que se unirán a otros 120 que están en proceso de compra para ser incorporadas al parte vehicular de la uniformada. Además, dijo que se incorporarán de 100 a 125 motocicletas de alta cilindrada, e igual número de menor cilindrada.