Canciller Miguel Vargas.
Canciller Miguel Vargas.

El gobierno de República Dominicana y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron hoy al presidente Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a iniciar un diálogo para resolver la grave crisis política.
“Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”, señala un comunicado suscrito por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y Zapatero, quien promueve una solución negociada en Venezuela.
El texto se conoció poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara en un comunicado que las partes mantendrán conversaciones el miércoles en República Dominicana.
“Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”, declaró Le Drian tras reunirse en París con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.
José Luis Rodríguez .
José Luis Rodríguez .
El comunicado de Rodríguez Zapatero y Vargas no alude a esa declaración. Fuentes del gobierno consultadas por la AFP en Caracas aún no confirmaron ese anuncio, en tanto que dirigentes opositores dijeron no tener información al respecto.
“El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información. No sé nada”, comentó a la AFP el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.
Vargas y el exmandatario español se declararon “convencidos de la urgente necesidad” de propiciar una concertación y de que “existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.
Más enHome
Luis Abinader pide al pueblo mantenerse unido en la lucha contra la corrupción y impunidad
Las recomendaciones que hace PC a la Comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos
La Policía detiene a los jóvenes involucrados en muerte de la menor...
Venezuela: Mueren 11 hombres en enfrentamiento con militares
Irma destruyó 44 viviendas en una comunidad de Montecristi
Este proceso “debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, y desarrollarse “sobre la base de una negociación foral y con garantías que den confianza y credibilidad”, subraya la nota.
Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un fallido diálogo en Venezuela a finales de 2016. Las conversaciones fracasaron en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía un cronograma electoral, la liberación de “presos políticos” y la apertura de un canal humanitario para recibir donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez.
Desde entonces las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, y la instalación de una Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas.
El órgano que reforma la Constitución y rige el país con poderes absolutos es rechazado por varios gobiernos, incluido el de Francia, cuyo presidente, Emmamuel Macron, considera al gobierno de Maduro como una “dictadura”.
Leer Más
por Taboola Enlaces Promovidos
.
After Losing 220lbs Precious Is Gorgeous Now!
TeleHealthDave
Video: Huracán Irma se siente en la República Dominicana
Try Not To Gasp When You See What She Looks Like Now
TherapyJoker
Andrés Lugo a Reinaldo Pared: "vengan, que los vamos a esperar"
12 Cancer Symptoms You Shouldn't Ignore
Little Fries
Maduro tiene prohibida la entrada a EE.UU. en virtud de las nuevas sanciones
La borrachera de Hugo Chávez
contentLo que sigue es un artículo de mi autoría publicado el 26 de abril de 1999 en la revista Rumbo. Ha circulado recientemente en las redes y, como ha envejeci
Recomendado Para Usted
FALPO llama a huelga en Navarrete contra la corrupción y la impunidad
Marcha Verde repudia libertad de Rondón y Díaz Rúa; dicen “sin justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”
Marlin hizo prueba embarazo a Emely en casa de doméstica
¿Dónde y a qué hora se verá en República Dominicana el eclipse parcial de Sol?
Enlaces Patrocinados Popular En La Red
12 Celebs Who Are Unrecognizable After Plastic Surgery
BuzzAura
HOY ENHOME
2'
Varios heridos durante protestas contra nuevo presupuesto eleva impuestos en Haití
Publicado el: 12 septiembre, 2017
Por: EFE
e-mail: [email protected]
?
Puerto Príncipe.- Varias personas resultaron heridas hoy en el segundo día de movilizaciones en Puerto Príncipe contra el nuevo presupuesto nacional aprobado por el Parlamento, luego de que la Policía haitiana usara gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la protesta a la que asisten miles de personas.
Hoy Digital - República Dominicana logo
SIGUIENTE