El motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a impactar social y económicamente a esta provincia.
El motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a impactar social y económicamente a esta provincia.

SANTO DOMINGO.- El motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a impactar social y económicamente a esta provincia, con la entrega de tres nuevos centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar Extendida en tres municipios diferentes, en ruta hacia la universalización de esta modalidad en favor la niñez y la juventud dominicana.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso hoy a disposición de las comunidades de Bayona, Villa Mella y Brisas del Caucedo, tres modernos y equipados planteles escolares para albergar a 2 mil 170 estudiantes del nivel Primario.
El acto de entrega colectiva se llevó a cabo en el centro educativo del nivel primario Profesor Rosario Balbuena Soriano, en la comunidad de Bayona, Santo Domingo Oeste, con 22 aulas disponibles que albergarán a 735 alumnos.
El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispone, además, de oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, rincones tecnológicos, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
En tanto, el centro educativo del nivel primario Mata San Juan, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, cuenta con 18 aulas para 560 estudiantes y fue construido también por el MOPC.
Asimismo, dispone de aulas especiales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca doble, salón para profesores, cocina-comedor, enfermería, sala de orientación, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Mientras que el centro educativo del nivel primario Formerio Rodríguez, en Brisas del Caucedo, municipio de Boca Chica, fue levantado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El mismo cuenta con 26 aulas, incluyendo aulas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, sala de orientación, cocina-comedor, cancha deportiva mixta, huerto escolar y plaza cívica, para una matrícula de 875 estudiantes.
Los tres planteles escolares fueron construidos y equipados con una inversion global de RD$124,348,164.44
El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien señaló que los tres planteles escolares que funcionarán bajo la modalidad de tanda extendida, impactarán social y económicamente a varias comunidades educativas de los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica.
El funcionario señaló que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue su curso acelerado, pero que es necesario “que esta transformación vaya acompañada de grandes esfuerzos, el primero que tiene que hacer un gran esfuerzo por cambiar es el Ministerio de Educación, para constituirse en una institución más efectiva, más responsable, que le dé el apoyo debido a nuestros profesores a nuestras profesoras para que hagan una excelente labor en las aulas”, dijo Navarro.
“Igualmente requerimos que la estructura de los distritos educativos y de las regionales también se vayan transformando para que den ese gran apoyo a la escuela dominicana”, manifestó.
Navarro también recalcó a la comunicad de Bayona, el gran reto que aún tiene el municipio de Santo Domingo Oeste para alcanzar la meta de declarar esa zona libre de analfabetismo.
Dijo que como parte de la Revolución educativa el programa de alfabetización que ha venido impulsando el presidente Danilo Medina desde que inició el programa Quisqueya Aprende Contigo, “aquí en Santo Domingo Oeste, se ha logrado alfabetizarse a 10 mil 874 personas que hoy ya saben leer y escribir, eso es un gran paso que se ha dado en honor a la libertad de tantas personas adultas; pero que para que el municipio de Santo Domingo Oeste pueda ser declarado un municipio libre alfabetismo, es necesario alfabetizar ahora a 9,000 personas más”.
“La voluntad política del presidente Danilo Medina es seguir beneficiando a las familias dominicanas, por eso hoy la Revolución Educativa toca tres municipios juntos, elevando a 239 la cantidad de centros con Jornada Escolar Extendida en esta provincia, con capacidad para más de 152 mil niños y jóvenes”, dijo Navarro.
El sacerdote Enrique Hardún, de la Parroquia Inmaculada Corazón de María, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, en tanto la directora del centro, Arelis Rodríguez, pronunció las palabras de bienvenida.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las áreas de servicios de los planteles, seguido por la estudiante de cuarto grado de Básica, Alison Felicia Paula Familia, quien dio las palabras de agradecimiento en representación de todos los estudiantes de los tres municipios favorecidos.
A la actividad inaugural asistieron, además, Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Ana María Peña, Luis Sánchez y Elías Báez.
Asimismo, la directora regional de Educación, Francisca Suero; el alcalde Francisco Peña; Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y Frank Soto, director del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, entre otras personalidades.