Concluye exitosa 2da. Versión con 9 proyectos.
Concluye exitosa 2da. Versión con 9 proyectos.

Concluye exitosa 2da. Versión con 9 proyectos

Con la presentación de 9 proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebró este lunes el acto de clausura del programa educativo donde 50 bachilleres destacados de escuelas y politécnicos dominicanas estuvieron en contacto con la innovación.
Dentro de los proyectos fue presentado: un Generador de energía por palanca motriz, un Biodigestor, un Sistema domótica de control de iluminación, Pintura orgánica con base aglutinante de almidón, un Sistema de riego por goteo mediante humedad del aire atmosférico, una Estufa ecológica de leña y otras biomasas, un Sistema de aprovechamiento de agua lluvia para la comunidad, un Suavizante natural con acción repelente para ropa, y un Reciclador automático para plástico, entre otros.
Los mismos fueron presentados ante un jurado integrado por los señores Peter Soné, director de Movearte, Rafael Vargas, Director de Operaciones del Parque Cibernético, Sharin Pablo, de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) y José Checo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
En el acto de clausura del CVI la Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, llamó a los jóvenes participantes a hacer innovación tecnológica, impulsando la creación de cosas nuevas con utilidades reales.
De su lado el Sr. José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión de la UNPHU, expresó que esa universidad se suma al esfuerzo en la búsqueda de nuevos innovadores.
El CVI, iniciado el pasado 19 de junio, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana y la difusión de la Propiedad Industrial.
Persigue además incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento en las Carreras STEM, que actualmente son objeto de atención al ser identificadas como promotoras de innovación y del crecimiento económico.
Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración del MESCyT, los Ministerios de la Juventud, Administrativo de la Presidencia, MICM y de Educación.
Además el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), el Parque Cibernético, la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (INFADOMI), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Jardín Botánico, la escuela Técnico Profesional (Movearte), las Universidades Instituto Superior de Agricultura (ISA), Intec, UNPHU y UASD.