El Capitulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo celebró el XV encuentro nacional de Turismo con el tema “2017 año mundial del Turismo Sostenible” en el que se desarrollaron conferencias y paneles a cargo de maestros nacionales e internacionales.
Las palabras de salutación estuvieron a cargo del presidente del Capítulo Dominicano de la CONPEHT, Lic. Roberto Lluberes quien además es el Director de la Carrera de Administración Turística y Hotelera del Sistema Corporativo UTESA recinto Santo Domingo.
“El turismo sostenible es una modalidad comprometida a hacer un uso racional del medio ambiente, los recursos naturales y culturales, logrando el disfrute del turista y al mismo tiempo contribuir a generar ingresos a las poblaciones locales” expresó Lluberes.
La primera conferencia estuvo a cargo de la maestra Maricarmen Morfin, directora de Turismo de la Universidad de Las América y Vicepresidente de la Zona Norteamericana de la CONPEHT desde Puebla, México, quien trato el tema sobre turismo sostenible y el impacto que tiene para el desarrollo ecoturístico.
Seguido del primer panel por parte de Omar Rodríguez con el tema “Modelos de Ecoturismo Sostenible en Dominicana: Rancho Baiguate; “Paraíso Caño Hondo por el Arquitecto Tony Demorizi; “Finca Agroturística la Protectora” por Mario González y “Villa Pajón por José Delio Guzmán moderado por el maestro Bolívar Troncoso, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad OyM.
La segunda conferencia estuvo a cargo del Vice Presidente de la Fundación Grupo PuntaCana, Jake Kheel quien hablo sobre el modelo de sostenibilidad turística.
La parte final del encuentro lo ocupo el segundo panel sobre Turismo de Sol y Playa Sostenible por Lissette Gil; “Bandera Azul, caso Dominicano” por Alberto Ochoa; “La Sostenibilidad en el Turismo Accesible” por el arquitecto Adís Ozuna y “Manejo Ambiental Sostenible de la Zona Costero-Marina Dominicana” por el arquitecto Julio Corral moderado por Clara Barriola del Ministerio de Turismo.
El encuentro celebrado el Sábado 8 de Julio de 9am a 6 pm, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió a 16 Universidades Nacionales.