Comunicador Salvador Holguín.
Comunicador Salvador Holguín.

Es condenado a pagarle RD$7 millones

Santo Domingo. Un tribunal declaró este miércoles culpable al periodista Salvador Holguín de difamar e injuriar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y le impuso una indemnización de 7 millones de pesos.
Medina acusó a Holguín de difamarla y poner en entredicho su honor a través de un programa de televisión que produce y conduce, en el cual se hizo eco de comentarios que le atribuyen un supuesto romance con el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.
La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Suinda Brito, argumentó en su sentencia que Holguín “no se cubrió” cuando hizo sus comentarios sobre la legisladora, ya que los hizo afincado en informaciones de terceros.
Además, que el comunicador, al referirse a la supuesta relación íntima entre Medina y el general Peguero Paredes, utilizó vocablos como “braguetazo”, que en República Dominicana tiene una connotación “específicamente sexual”.
La magistrada también expresó que Holguín no midió las consecuencias de sus actos, pues cuando se refería en esos términos a Medina no tomaba en cuenta que esta es una mujer casada y que su marido podría haber reaccionado de manera violenta.
La jueza Brito recordó el alto número de feminicidios que ocurren en el país cada año; “aquí asesinan una y dos mujeres cada día por asuntos pasionales”, refirió.
La diputada Medina, quien había solicitado prisión de seis meses para el periodista, dijo sentirse “satisfecha” con la decisión “equilibrada” que tomó la jueza. La legisladora es hermana del presidente Danilo Medina.
Holguín, de su lado, calificó la sentencia de “salomónica” supuestamente fundamentada en las “presiones” que habría recibido la magistrada por parte de sectores de poder.
Adelantó, en ese orden, que recurrirá el fallo tan pronto reciba la sentencia completa.
Se recuerda que Medina acusó a Holguín de difamarla y poner en entredicho su honor a través de un programa de televisión que produce y conduce, en el cual se hizo eco de comentarios que le atribuyen un supuesto romance con el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.