Diputada Annie Báez saluda gobierno otorgue seguro de repatriación cadáveres dominicanos del exterior.
Diputada Annie Báez saluda gobierno otorgue seguro de repatriación cadáveres dominicanos del exterior.

La diputada Annie Báez, representante de los dominicanos en el Exterior por Europa, declaró que la diáspora en general se siente complacida con la entrada en vigencia de un seguro que se aplicará a través de las oficinas consulares, para garantizar la repatriación de cadáveres de dominicanos al país o la sepultura en el territorio donde residen.
La legisladora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) destacó que con esa facilidad que otorga el gobierno del presidente Danilo Medina a través del canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, la comunidad dominicana en el exterior se siente protegida.
“Hasta el momento no habíamos podido tener la facilidad de obtener un seguro fiable y con tan amplia cobertura como este, en el que podemos incluir a nuestros padres aunque tengan una avanzada edad y en el que además están incluidas las enfermedades catastróficas”, subrayó.
Señaló que es muy importante que ahora todos al unísono empiecen con la promoción del nuevo seguro, el cual garantizará una digna repatriación y sobre todo dará una tranquilidad enorme a los familiares, amigos y relacionados que tras el fallecimiento de sus seres queridos tenían que andar haciendo recolectas para dar cristiana sepultura en suelo dominicano.´
Báez indicó que debido al alto costo de los servicios funerarios y del traslado del cadáver al país, los dominicanos residentes en Europa le manifestaban entre sus prioridades ese problema.
“Por esa razón alabamos y aplaudimos una vez más la real preocupación del mandatario Danilo Medina, quien junto al canciller Vargas Maldonado, están dando muestra de que los más de dos millones de dominicanos que residimos en el exterior somos importantes y que se están implementando reales políticas que nos favorecen”, subrayó.
La diputada de Ultramar recordó que en sus promesas de campaña contemplaba el gestionar ante las autoridades una solución a ese calamitoso problema que afectaba a la comunidad residente en el exterior.
De acuerdo a datos de la Cancillería más del 15 por ciento de los dominicanos reside actualmente fuera de territorio dominicano, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Vargas Maldonado había anunciado recientemente la puesta en marcha de un seguro de repatriación de restos y asistencia fúnebre como propuesta adicional del servicio diplomático y consular en el exterior.
En ese sentido, todos los funcionarios diplomáticos y consulares fueron instruidos para procurar el mayor alcance en la implementación de este servicio, brindando todas las informaciones y asistencia requeridas siempre con la alta misión de fortalecer las políticas de protección consular del Estado dominicano.