El contralor  general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana.
El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana.

El contralor Daniel Omar Caamaño Santana, informó que la entidad que dirige está desarrollando una serie de proyectos enfocados en el fortalecimiento y elevación de la calidad de la auditoría interna en el sector público, con el objetivo de robustecer aún más la transparencia en el Estado dominicano, conforme lo ha dispuesto el Presidente de la República Danilo Medina.
El funcionario manifestó que entre los proyectos que está desarrollando la Contraloría General de la República (CGR), están la mejora de la plataforma tecnológica tanto en capacidad, seguridad, confiabilidad y en el fortalecimiento de la vinculación tecnológica con otras instituciones para las validaciones de cumplimiento en línea (Junta Central Electoral, DGII, SIGEF y TSS, Portal Transaccional), entre otros.
“Hace varios años nosotros diseñamos el Sistema SUAI, una herramienta tecnológica que hasta la fecha ha dado magníficos resultados, sin embargo estamos haciendo la migración a otro sistema que permite hacer conexiones con otras plataformas, sin salir de la aplicación, porque para aprobar un pago a un suplidor del Estado, por ejemplo, la CGR está en la obligación de saber si ese suplidor está al día con sus obligaciones tributarias. El nuevo sistema permite esas y otras validaciones establecidas en las normativas”, explicó.
Caamaño Santana habló en esos términos al dictar la conferencia "Desarrollo del Control Interno en el Sector Publico Dominicano”, en el XVI Congreso Regional de Auditoría Interna, Riesgo, Control de Gestión y Finanzas (CRAICG 2017), organizado por el Instituto de Auditores Interno de la República Dominicana.
En su disertación, el funcionario detalló los avances obtenidos por la Contraloría, entre los que citó la actualización del marco normativo y la elaboración, emisión e implementación de las Normas Básicas de control Interno en las entidades.
“Ahora mismo tenemos un programa de relanzamiento de las Normas Básicas de Control Interno, orientadas en los cinco componentes del enfoque COSO de auditoría interna; se está trabajando con un sistema de matrices en cada uno de los componentes, porque para que dé resultado se debe trabajar en los cinco módulos al mismo tiempo. Después del lanzamiento el pasado 10 de mayo, ya estamos en 80 instituciones y tenemos programado visitar en lo que resta de este año, unas 160 más”, puntualizó.
Las novedades
Dijo también que la Contraloría desarrolló una solución tecnológica que permite a las instituciones realizar en línea su autocontrol, autorregulación y autoevaluación de las NOBACI. “Las entidades cargaran sus matrices en línea y nuestro equipo los visitarán para validar”.
El Contralor informó que la entidad culminó la elaboración del Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), basado en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria (MIPP), colocando al país dentro de los que utilizan las mejores prácticas en la materia.
Explicó que la auditoría interna es un instrumento fundamental en el reforzamiento del Sistema Nacional de Control Interno y la transparencia que se utiliza para ayudar a las instituciones gubernamentales a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
También abordó el tema de la Reforma de la Administración Financiera del Estado con todas sus normativas; y el Sistema Nacional de Control Interno del Sector Público.
CRAICG 2017 tuvo como tema central “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, con las líneas temáticas de Auditoría Interna y Normativas, Control de Gestión y Riesgos, Prevención de Fraudes, Cumplimiento y Transparencia, Gobierno Corporativo y Ciberseguridad. Se llevó a cabo en Punta Cana del 8 al 11 de junio, en el mismo expusieron especialistas nacionales e internacionales.