Mesa principal del seminario.
Mesa principal del seminario.

Duarte (República Dominicana).- El país cuenta con los recursos humanos que pudiera demandar para poner en marcha el programa República Digital que impulsa la actual gestión de gobierno.
Esa es la opinión de un grupo de profesionales de la informática que debatieron el tema “Desarrollo del software local, en el marco de la República Digital: Retos, oportunidades y rol de la UASD” realizado en el Recinto San Francisco de Macorís de la academia estatal.
Los participantes coincidieron en que la ejecución de este proyecto es una oportunidad para desarrollar una industria del software local y conocer del talento de los recursos humanos criollos en esa área.
Consideran que ese programa no debe estar atado a aplicaciones desarrolladas en el extranjero que encarecen y hacen dependiente al país.
Dijeron que la República Dominicana tiene ejemplo de desarrollo de aplicaciones exitosas de manufactura local como el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y otras herramientas parte de la Reforma de la Administración Financiera del Estado, así como en el sector privado.
Actividad académica
La actividad es organizada y promocionada por Radhamés Silverio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UASD, quien presentó el marco general del programa República Digital y mostró su compromiso de seguir impulsando la formación de nuevos profesionales de la informática con las capacidades para dar el debido soporte a proyectos igual magnitud.
Como ponentes participaron: los maestro José Ariel Pereira, Alexander Matos y el bachiller Cesar Martínez con el tema “Desarrollo Web”; el doctor Nelson Abreu abordó el tema del “Rol de la Universidad”; Lo relacionado al “Desarrollo Apps Móvil” lo presentó el licenciado José Javier Rosario.
El ingeniero Eudris Cabrera trató lo relativo al “Control de Versiones”; la ingeniera Kendra Mazara presentó el panorama de las “Mujeres TICs”.
Los detalles del “Software Libre” los dio el maestro Dionisio Grullón; “ Seguridad de Software” lo trató el ingeniero Claudio Arias; y el “Lenguaje Python” lo presentó el ingeniero Emilio Ferreira.
El seminario contó con el apoyo de Carmen Santiago, directora del recinto, quien ofreció todas las facilidades del Salón de Actos Maestra Ana Luisa Arias para su realización.
En la actividad estuvo presente Sonia Barrera, quien agradeció a nombre del recinto la realización del mismo.