Pie de foto:   La directora del SRSM Dra. Mirna Font-Frías.
Pie de foto: La directora del SRSM Dra. Mirna Font-Frías.

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, expresó durante la apertura del Taller de Programación y Estimación de Medicamentos e Insumos de Laboratorios para el 2018, que la forma de garantizar la disponibilidad de medicinas de calidad y mejorar la capacidad de gestión farmacéutica es mediante la planificación.
Font -Frías dijo ante cientos de farmacéuticos, encargados de informáticas y de laboratorios de hospitales y centros que conforman el SRSM, que con una buena programación se puede atender cualquier demanda que se presente, ya que esto permite reducir los gastos al momento de comprar fármacos o insumos.
“Este taller es de suma importancia, pues en el 2010 las estimaciones y programaciones para la adquisición de medicamentos en el sector Público del país se realizaban sin una metodología estandarizada. Pero con el marco de un Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos del Ministerio de Salud Pública se empezó en el 2011 a usar este método”, sostuvo la directora del SRSM.
Destacó que la medida es cero medicamentos vencidos en los centros hospitalarios, y para lograrlo es necesario una eficiente comunicación entre los directores, a fin de identificar en cuál centro son más utilizados.
Considera que la programación de compras para abastecer las farmacias y laboratorios debe estar basada en la demanda real de cada hospital para lograr un buen financiamiento que permita brindar un servicio oportuno y con calidad a la población.
“Quiero que a partir de hoy nuestra planificación sea excelente y que este taller se convierta en una referencia de lo bien que se trabaja en la obtención de medicamentos. Cuentan con nuestro total apoyo para acompañarlos dónde nos necesiten y responderles cualquier inquietud”, manifestó Font-Frías.
El taller fue celebrado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y contó con la presencia de la licenciada María Elena Tapia, encargada de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud (SNS); licenciado Omar García, de la Unidad de Medicamentos del SRSM y Jacqueline González, del Seguro Nacional de Salud (Senasa).