Panamá.- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo hoy que para el Ministerio Público (MP) es muy importante alcanzar un acuerdo con la empresa Odebrecht para obtener información sobre los al menos 59 millones de dólares pagados en coimas por la constructora brasileña en el país centroamericano.

Porcell, en una entrevista con el canal local Telemetro, indicó que la constructora ha comunicado que quiere colaborar y le interesa también lograr un arreglo con el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por los escándalos de los sobornos.
“Panamá también quiere lograr un acuerdo que sea satisfactorio a los intereses del país y que permitiría que nosotros pudiéramos obtener muy prontamente información importante para las investigaciones que llevamos”, afirmó Porcell.
Aseguró que esta información facilitaría que muchas personas, naturales y jurídicas panameñas, sean llevadas a “responder a la justicia” del país.
Odebrecht, la principal contratista del Estado panameño y que ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, aunque aún no hay ningún acuerdo firmado, reveló entonces la fiscal general.
De otro lado, Porcell señaló que en su viaje a Europa a fines de marzo pasado se reunió para hablar del caso Odebrecht con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens, quien le comunicó que allí depositaron 12,8 millones de dólares relacionados con los 22 millones incautados en Suiza, supuestamente provenientes de los sobornos pagados a panameños.
Porcell resaltó que este dinero es un “hallazgo importante” para el MP porque, dijo, “resulta que no solamente eran 22 millones de dólares, ahora se incorporan 12,8 millones más que están en Andorra”, y que se relacionan con el expediente de Odebrecht en Suiza.