La Asociación Dominicana de Profesores-as (ADP) recibió el respaldo de sindicalistas y ex secretarios generales del sindicato, tras la sentencia 0105-2017 que condena a la seccional de Barahona, en al pago de 50 mil por cada día de docencia que no imparta.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CENUS), Rafael Pepe Abreu, el presidente del Colegio Médico Dominicano,(CMD), Waldo Ariel Suero, así como Estanislao Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos, (Anproted), ofrecieron su apoyo a los profesores-as
Rafael Pepe Abre, dio pleno respaldo a la ADP, a la vez que señaló que el movimiento sindical y gremial del país acompañará a los maestros-as en estos momentos.
“Nos mantendremos al lado de la ADP en lo que decida, lo que la ADP decida haremos nosotros le acompañaremos en todo este proceso”, agregó, Pepe Abreu.
Mientras que el Presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero fue enérgico al proponer que paralizaran los hospitales y las escuelas públicas al unísono, en rechazo a la pieza judicial.
“Planteamiento formal si continua con esas acciones de marras propondría a la directiva del Colegio Medico Dominicano que paralicemos los hospitales y las escuelas en contra de esa medida que vulnera los derechos del trabajador si la ADP está de acuerdo que nos den un toque”, dijo Waldo Suero.
De igual manera, el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de la Educación, Etanislao Castillo mostro su respaldo al sindicato de los maestros-as.
Castillo llamo a las demás centrales sindicales a ofrecerle su respaldo a la ADP.
También los ex secretarios generales de la ADP exhorto a los adepeistas actual con comedimiento y apegado al centralismo democrático.
En el encuentro consultivo y de apoyo al gremio magisterial participaron Enrique de León, Conrado Matias, Rafael Santos, Melanio Paredes, Olimpia González, Eduardo Cuello y María Teresa Cabera en su condición de exsecretarios generales.
También los abogados que representan la barra de la defensa en el caso de Santa Cruz de Barahona.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo agradeció el respaldo y la solidaridad de los presentes al tiempo que llamó a los demás sectores a unirse al sindicato para fortalecer y mantener viva la demanda a favor de las libertades públicas.
Eduardo Hidalgo sostuvo que luego de ese encuentro se trazara la ruta para darle una salida airosa en beneficio del movimiento sindical y comunitario.
El Dirigente magisterial dijo que el encuentro forma para del plan de lucha novedoso, que incluye el feliz término del año Escolar, reponer las horas invertidas en lucha, así como, vestir de Azul los lunes y los viernes, mientras concluya el presente año lectivo, en señal de unidad de la ADP y los miércoles de negro en señal de protesta y rechazo a la sentencia 0105-2017.
Se recuerda que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se apoderó del caso judicial de la seccional de Santa Cruz de Barahona, quienes fueron condenados al pago de una Astriente de 50 mil pesos cada día que no imparta docencia; y decidió
Pedir la revisión ante el Tribunal Constitucional, la sentencia y seguir articulando acciones con los demás sectores sindicales, populares y la comunidad educativa en general
De igual manera solicitar el apoyo de la Internacional de la Educación, que agrupa más de 300 millones de Educadore-as en todo el mundo, con el fin de recabar su solidaridad.