El presidente Danilo Medina anunció la segunda Revolución Educativa.
El presidente Danilo Medina anunció la segunda Revolución Educativa.

El presidente Danilo Medina anunció la segunda Revolución Educativa. En esta, será prioridad la formación y motivación de profesores.

Así, ya no hay excusas para que el país siga en los más bajos niveles educativos a nivel internacional.
“Estoy hablando de lograr una auténtica transformación en la calidad de la educación”, indicó Danilo Medina. Lo dijo en el discurso de rendición de cuentas sobre las ejecutorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional.
Recordó que la primera revolución educativa incluyó una amplia red de escuelas. Estos centros están dotados de laboratorios, bibliotecas, talleres, comedores y aulas de informática.
“Queridos jóvenes, este gobierno no les da la espalda, al contrario, les da la mano”, indicó el Presidente. Hizo referencia al trabajo que se ha hecho y las tareas que esperan al país en el campo educativo.
Resaltó que este año se logró la meta de que más de un millón de estudiantes estén en Jornada Escolar Extendida. “Ahora empieza lo que podríamos llamar la segunda revolución educativa”, proclamó.
“Estoy hablando” –dijo- “de lograr una auténtica transformación en la calidad de la educación. Se acabaron las excusas, históricas o de cualquier otro tipo”. Se refiere a tratar de justificar que no tengamos una educación pública con los más altos estándares internacionales.
Recordó que 92 mil maestros han recibido cuatro aumentos tras la aprobación del 4% del PIB para la educación. Estos aumentos representan un 66% de mejoría para los docentes de básica y hasta 74% para media.
La meta más ambiciosa
La meta es formar unos 20 mil profesores y profesoras de excelencia. Es la más ambiciosa de la historia dominicana en materia de capacitación magisterial. Los primeros tres mil de esos profesores estudiarán becados en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. También en universidades aliadas.
Afirmó que en el 2016 fueron invertidos 3,323 millones 905 mil 441 pesos en el programa de formación de profesores. La consideró una cifra sin precedentes en capacitación.
Más recursos invertidos en la formación
Solo en ese año, 34 mil 461 docentes asistieron a cursos de formación continua y posgrados.
Los recursos invertidos representan casi el triple de lo que se dedicaba en el 2012. Es lo que ha hecho posible que el 75% de los docentes haya asistido a cursos de profesionalización.
A estudiar magisterio
Precisó que los nuevos estudiantes de magisterio tendrán una beca completa. También dispondrán de un estipendio mensual para que puedan dedicarse exclusivamente a sus estudios. Asimismo, contarán con tecnologías adecuadas.
Igualmente, con una oferta cultural extra curricular y un programa de inglés por inmersión.
Danilo Medina dijo que el país también avanza con la formación de directores. Lo hace con un programa de maestría en liderazgo pedagógico. Este será implementado en alianza entre universidades nacionales e internacionales.
Una mejor educación
Está convencido de que nuestros niños y niñas se merecen los mejores maestros y la mejor educación. Esto, independientemente del hogar del que procedan.
“Queremos que la enseñanza pública se convierta en referencia de calidad y de excelencia. Y lo vamos a lograr!”.
El jefe del Estado aseguró que el gobierno escucha y ve todas las peticiones que le hacen. Se refirió a las redes sociales y a todos los medios. Afirmó que trabaja sin descanso para darles respuesta.
Agregó que todos quieren respuestas inmediatas. Sin embargo, apuntó que hay que ver las demandas que hacen todos los sectores de la vida nacional.
“Y no nos olvidamos de ninguno. Ustedes pueden estar seguros”, afirmó.
667 mil nuevos técnicos
Como muestra del esfuerzo del Gobierno en atender las demandas de miles de jóvenes, citó el trabajo del Infotep. En este año, Infotep preparó a 667 mil nuevos técnicos profesionales. Destacó que el índice de empleabilidad de los egresados del Infotep ronda el 83%.
?Dijo que entre los graduados se encuentran perfiles netamente profesionales. En 2015 se graduaron 5,000 jóvenes en este tipo de cursos y en el 2016 fueron 10 mil.
Se espera que este año esta cifra siga creciendo y habrá una amplia oferta de plazas para todos los interesados.
Educación superior
Afirmó que más de 6,000 universitarios fueron beneficiados con el programa de Becas Nacionales del MESCYT. Asimismo, fueron otorgadas 2,457 becas de postgrados internacionales. En tanto, 18,184 estudiantes se graduaron en el programa de Inglés por Inmersión.
Este año serán entregadas 5,560 becas nacionales y 2,500 de postgrados internacionales. Otros 20,300 estudiantes serán graduados de Inglés por inmersión con becas del MESCYT.
El presidente Danilo Medina manifestó que el Gobierno trabaja paralelamente en el programa República Digital. Este permitirá usar las nuevas tecnologías para crear oportunidades de empleo y desarrollo. Lo hará de manera especial para las nuevas generaciones.
Uno de los principales pilares de este programa será la entrega de dispositivos electrónicos a 950,000 estudiantes. De igual forma, a 79,500 docentes. El proceso iniciará este año con un plan piloto de 150 escuelas.