Primera Dama dejó iniciado el plan piloto del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de San Juan.
Primera Dama dejó iniciado el plan piloto del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de San Juan.

San Juan.-Primera Dama dejó iniciado el plan piloto del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de aquí. Fue durante una misa encabezada por Cándida Montilla de Medina, en capilla Ángeles Custodios del CAID.

Este centro es el tercero que abre el Despacho de la Primera Dama. La entidad también trabaja en la construcción de las instalaciones de Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.
Serán cinco los CAID que estarán en funcionamiento en el país. Los dos primeros funcionan exitosamente en Santo Domingo Oeste y en Santiago.
Familias localizadas
El CAID en San Juan comienza sus labores con un plan piloto que incluye, la aplicación del Plan Estratégico. Igualmente, con la captación de familias en distintas localidades de la provincia, que tendrán niños y niñas en el centro.
Ya han sido localizadas 90 familias con niños que presentan discapacidades generadas por Síndrome de Down. También, afectados por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.
Más de 50 usuarios han sido evaluados y figuran dentro de los primeros que iniciarán los procesos terapéuticos. De esas familias, decenas participaron en la misa con sus niños, que serán usuarios del CAID.
Entusiasmo, pasión y entrega
Al dirigirse a los presentes, la Primera Dama instó a los empleados del CAID a trabajar con entusiasmo, pasión y entrega.
“Solo así podrá lograrse que cuando se abran las puertas del CAID, el pueblo de San Juan y de toda la región Sur sepa que hemos puesto en sus manos la oportunidad de recibir un servicio de óptima calidad”, manifestó.
Dijo que el CAID no solo ofrece la oportunidad de superar o mejorar la condición de esos niños y niñas. Enfatizó que además, los acompaña en la consecución de una vida más plena, creativa y productiva.
Una vida más plena, creativa y productiva
“Como he dicho siempre cuando me refiero al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, y como repito ahora, la obra que comienza hoy en el modelo piloto es una obra de amor”.
Un futuro de esperanzas e inclusivo
“Por los pasillos de este edificio, por sus espacios terapéuticos y por sus oficinas, transitarán de la mano de sus padres. Lo niños y niñas lo harán esperanzados, porque podrán comenzar a ver el futuro con otros ojos”, expresó Montilla de Medina.
Dijo que desde el CAID, el Despacho de la Primera Dama trabaja. Indicó que lo hace para mejorar las condiciones de los pequeños usuarios. Igualmente, para producir un cambio profundo en beneficio de la inclusión y la no discriminación”.
Políticas públicas del Gobierno
Manifestó que con esas prácticas, el Despacho de la Primera Dama aporta su grano de arena. Esto es, en la aplicación de las políticas públicas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.
“Esas medidas contribuyen con la construcción de una sociedad donde las diferencias no constituyan elementos causales. En el sentido de la discriminación de los seres humanos”, puntualizó.
Agregó que: “Vamos a juntar nuestras manos, nuestras voluntades y nuestros corazones. Esto es para que el personal completo de este CAID cumpla a cabalidad la hermosa y humana tarea que tiene sobre sus hombros”.
La misa
Esta es la primera misa que se ofrece en el centro, entregado el 24 de febrero del año pasado. Fue oficiada por el cura párroco de la iglesia San José, padre Bernardo Peralta. El sacerdote estuvo asistido por el diácono Tirso Concepción.
En el acto participó junto a Montilla de Medina, el director del CAID-San Juan, Fausto Martínez. Además, la acompañaron otros ejecutivos y empleados del Despacho y del centro.
El padre Peralta valoró la religiosidad que caracteriza a la Primera Dama y abogó para que el equipo de trabajo que la acompaña mantenga los niveles de sensibilidad, humildad y solidaridad que ella pone de manifiesto en cada una de sus acciones.