El presidente Danilo Medina durante la inauguración.
El presidente Danilo Medina durante la inauguración.

Los cinco centros, dos de nivel Primario y dos Secundario, más la estancia infantil beneficiarán en su conjunto a una matrícula de 1,661 niños de esa provincia

EL CERCADO, San Juan de la Maguana.- La Jornada Escolar Extendida y la atención integral a la primera infancia, dos de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, avanzan en la correcta dirección de que “ningún estudiante quede fuera de las aulas”, con la entrega de otros cuatro centros educativos y una estancia infantil en diferentes municipios, que beneficiarán a una matrícula adicional de 1,661 niños, niñas y jóvenes de esta provincia sureña.
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), levantado en la comunidad Anacaona, así como los cuatro centros educativos, dos de nivel de Básica y dos Secundarios, infraestructuras educativas construidas por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 166 millones de pesos.
El CAIPI, que albergará una población de 226 niños con edades comprendidas entre cero y 5 años, dispone de módulos para lactantes, 10 áreas infantiles, oficinas administrativas totalmente equipadas, comedores y cocinas, entre otras facilidades, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.
Durante la inauguración conjunta, el jefe del Estado también puso a disposición de la comunidad educativa sanjuanera, la Escuela Básica José Altagracia Sánchez, la cual beneficiará a 315 estudiantes, disponiendo de 10 aulas, rincones tecnológicos, biblioteca, cocina-comedor y cancha deportiva mixta, entre otros beneficios para los estudiantes de la comunidad La Barranca, con una inversión superior a los 44 millones de pesos.
Asimismo, el gobernante entregó la Escuela Básica Ranchito, de 12 aulas, construida por el MOPC en la comunidad Carrera de Yegua, municipio de Las Matas de Farfán, que beneficiará a 350 estudiantes en Jornada Escolar Extendida. El referido centro educativo, con una inversión de construcción y equipamiento superior a los 18 millones de pesos.
En tanto que la voluntad política del presidente Medina también alcanzó a la comunidad El Pinar Grande, en el municipio de El Cercado, con la entrega del Centro Educativo del nivel secundario, Filomena Reyes, de 11 aulas que albergarán a 280 estudiantes, con una inversión superior a los 41 millones de pesos. Este plantel dispone, además, de cocina-comedor, cancha deportiva mixta, Laboratorio de Ciencias, Laboratorio de Informática, Biblioteca, entre otras facilidades.
Pero, la Revolución Educativa no se quedó ahí, sino que alcanzó también a la comunidad de Jinova, del municipio Juan de Herrera, el cual dispone de 17 aulas que beneficiarán a 490 estudiantes de nivel secundario, con una inversión superior a los 27 millones de pesos. El centro cuenta con laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, cancha deportiva mixta, oficinas administrativas equipadas, cocina-comedor, entre otras áreas.
Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por monseñor José Dolores Grullón, de la Diócesis de San Juan de la Maguana, en tanto que la licenciada Berlinesa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), pronunció las palabras de bienvenida.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y facilidades de las infraestructuras construidas por ese ministerio, mientras que la señora Yini María Bidó Galva, madre de una de las familias beneficiadas con el centro de atención a la primera infancia, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad sanjuenera.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó los significativos avances que alcanza la Revolución Educativa del presidente Medina, en cada rincón del territorio nacional.
“Esta es otra de las inversiones que está haciendo nuestro presidente Danilo Medina en el marco de la Revolución Educativa, una inversión que tiene que ver con la raíz del sistema educativo de nuestro país: el nivel inicial. Una estancia infantil que atenderá no solo en el marco de la educación, sino también en el marco de la salud, de los derechos, de los cuidados y de la salud afectiva y emocional de nuestros niños”, expuso.
Resaltó que hoy, en el marco de la Revolución Educativa, “estamos cambiando para una nueva nación, una nueva República que estamos cultivando en las escuelas”. Añadió que estas inauguraciones cada día serán más “porque el paso del presidente Danilo Medina cobra velocidad como un atleta de alto rendimiento, porque la República Dominicana, más temprano que tarde tendrá esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
Llamó a todos los sectores aunar esfuerzos, ya que el objetivo del primer mandatario es que además de la comunidad educativa, también las familias, comunidades, las juntas de vecinos y todas las organizaciones, más que ser testigos, sean protagonistas de esta Revolución Educativa.
Durante la entrega de los centros, el presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además, por Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República; William D’Oleo, gobernador de la provincia; el senador Félix Bautista; la alcaldesa Hanoi Sánchez; y los diputados Henry Merán y David Herrera. Asimismo, Ramón de la Rosa, cónsul dominicano en Haití, y Josefa Medina, directora de la Regional de Educación.