El presidente de la seccional de Cristóbal, de la provincia Independencia, Domingo Plata Medina.
El presidente de la seccional de Cristóbal, de la provincia Independencia, Domingo Plata Medina.

Barahona.- Las 24 seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la Región Suroeste del país solicitaron al ministro de Educación, Andrés Navarro, la igualación de los sueldos de los profesore/as de tandas de Media y Básica, por entender que trabajan en iguales condiciones, en la Jornada Extendida, a la vez que pidieron la construcción de escuelas, ya que existen centros educativos con grietas que ponen en peligro la vida de lo/as docentes y los estudiantes de la zona.
Los presidentes de las seccionales de Galván, Los Ríos, Tamayo, Villa Jaragua, Cristóbal y Neiba se quejaron de las malas condiciones de trabajo al señalar que hacen falta aulas, maestro/as, tallaristas, comedores, equipamiento de los laboratorios de informática.
El presidente de la seccional de Cristóbal, de la provincia Independencia, Domingo Plata Medina, adelantó que debido a las malas condiciones de la escuela Bolívar Medrano del Batey 7, no podrán seguir impartiendo docencia si no es intervenida antes del mes de enero.
Dijo que no cuentan con baños, agua y las más mínimas condiciones para seguir impartiendo docencia.
“Las niñas y los niños deben de hacer sus necesidades fisiológicas en los montes con la dificultad que los alumno/as se juntan en esa situación, lo que representa un peligro”, apuntó.
El presidente de la seccional de Tamayo, Benjamín Segura, pidió que se iguale el salario base de los maestro/as de media y de básica trabajan en la Jornada Extendida.
Asimismo, exigió que cuatro directores que trabajan desde antes de la firma de pacto por la educación sean nombrados sin ir a concurso por entender que han llenado los requisitos para su designación.
Mientras que el presidente de la seccional de Barahona, Miguel Ángel Feliz pidió al ministro de Educación que resuelve los problemas de esa ciudad.
“Barahona ha cambiado la confrontación por el diálogo y sabemos que no tiene una varita mágica, pero queremos que priorice en los problemas de esta provincia”.
Sin embargo, dio un compás de espera para que el ministro de Educación, Andrés Navarro resuelva los problemas prioritarios de la comunidad, donde pidió un aumento salarial más allá de un 25 %.
Feliz pidió la construcción del comedor de la escuela Leonor Fertz, así como el descongestionamiento del Liceo Federico y Carvajal y la reparación total del mismo, así como la terminación de la escuela Domingo Sabio con dos años licitadas y no se termina.
De Igual manera, el presidente de la seccional de Villa Jaragua, Faustino Rosario dijo que cuentan con directores que tienen más de cinco años trabajando por lo que también entienden que no deben ir a concurso.
Pidió la igualación de los sueldos de básica y media, así como, la construcción de aulas para la zona.
Mientras que Cesarin Antonio Sandoval, presidente de la seccional de Neiba reveló que en la localidad faltan 100 profesore/as y personal administrativo.
También solicitó construcción de aulas, a la vez que manifestó que en su municipio todavía los alumno/as reciben clase debajo de árboles.
Llamo a los docente/as a supervisar en desayuno y el almuerzo escolar ya que en su municipio le ha dado resultados.
La profesora Ana Socorro de la seccional de Jimani, dijo que en las escuelas Máximo Pérez Florián no recibe el desayuno a pesar de que esta en la Jornada Extendida.
Asimismo, expresó que falta personal docente, administrativo, cancha, verja perimetral y policía escolar.
Los dirigentes de las diferentes seccionales de la región Suroeste exigieron mayor participación en la entrega de beca para la formación de maestro/as y mejoría en los servicios de la ARS-Semma.
También demandaron que se cambien la verja perimetral por pared de cemento, entrega a tiempo de útiles escolares, registro, entre otras.
Mientras que el presidente de la seccional de Cabral, Segundo Pablo Urbaez, denunció que la directora de distrito de esa localidad está haciendo uso de poder en su condición de funcionaria del MINERD.
“Esa directora sacó los expedientes de algunos maestro/as para que no concursaran en el actual proceso para elegir a los profesor/as para la designación de puestos en diferentes asignaturas y dispuso de personas a su antojo”, subrayó.
Segundo Pablo denunció que la escuela “Francisco Amadis Peña”, a pesar de que el ministro de Educación, Andrés Navarro, ordenó el inicio de la docencia en el municipio, en su recorrido tras el paso del huracán Matthew, ya que lo encontró paralizado y funcionaba en la escuela Catalina Polo en la zona.
“Señor ministro en la escuela no ha arrancado, no se está haciendo absolutamente nada”, sostuvo el presidente del municipio de Cabral.
De igual manera se pronunciaron los presidente/as de las seccionales de Poster Río, Duverge, Mella, El Peñón, Jaquimeyes, La Ciénaga, Vicente Noble, Polo y Las Salinas.
Nerys Danilo Carbonell de la seccional de Fundación, quien pidió a las autoridades educativas que les hagan una visita para que puedan constatar la realidad de la zona.
Señalo que la escuela “Irene Acosta” pertenece a una sección del municipio compuesta por haitianos, que viven en la zona desde hace muchos años donde no sirve nada solo los profesore/as y los alumno/as.
“Por el simple hecho de ser maestro/as, de estar liderando en una sesión de clase y más si son extranjeros, compuesta por personas de otras culturas, donde no sirve nada, solo los profesores y los alumno/as” resaltó el presidente de la seccional de Fundación.
Destacó que la docencia se imparte hasta en las iglesias y otras locales, lo que no ayuda en el desarrollo integral y nivel de aprendizaje.
Estas inquietudes fueron entregadas a Navarro quien junto a los demás viceministros de Educación escucharon las problemáticas que afecta la Región Suroeste en relación a la Educación.
En el encuentro participaron el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, acompañado de Primitiva Medina, Frank Sabino, Soledad Trinidad, Danilo Caminero, Menegildo de la Rosa, Ylario Méndez, y Samuel Sena.
El encuentro se celebró en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona.