EDE
EDE

Con esta acción, se mejora el servicio y la calidad de vida de más de 30 mil usuarios

Monte Plata. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) inició su programa de inauguración y puesta en servicio de nuevas subestaciones, así como la repotenciación y remodelación de subestaciones ya existentes, con el objetivo de brindar un mejor servicio a todos sus usuarios.
En un acto, encabezado por su administrador gerente general, ingeniero Luis Ernesto De León y funcionarios de esa empresa, fue puesta en servicio la nueva subestación Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, con una potencia instalada de 4 MVA y una inversión de RD$82 millones.
Esa obra incluyó la construcción de 23 kilómetros de línea trifásica con un voltaje de 34.5 kV, con la finalidad de mejorar el servicio y la calidad de vida de más de 30 mil habitantes de Sabana Grande de Boyá, así como de las secciones Gonzalo y Majagual.
Los trabajos de construcción de la línea, desde el municipio cabecera de Monte Plata hasta las afueras de Sabana Grande de Boyá, conllevó la colocación de 485 postes y 69 mil metros de conductores.
De acuerdo con la empresa, con la puesta en servicio de esta subestación se percibe una mejora importante en el nivel y estabilidad del voltaje en la zona, así como la reducción de las interrupciones del servicio por averías en la red.
Con la inauguración de la nueva subestación en Sabana Grande de Boyá, se da inicio al programa de puesta en servicio y repotenciación de subestaciones correspondiente al año 2015, así lo destacó el ingeniero Luis Ernesto De León.
El programa incluye la nueva subestación Cruz del Isleño en La Otra Banda, provincia La Altagracia, con una capacidad de 14 MVA y un costo de RD$28.7 millones , así como la repotenciación de las subestaciones Romana-138 en la provincia La Romana, con capacidad ampliada de 26 MVA para un total de 40 MVA, a un costo de RD$68.6 millones; Higuey-138, en la provincia La Altagracia, con capacidad ampliada de 29 MVA para un total de 50 MVA y un costo de RD$ 92.8 millones de pesos y la subestación Dajao, en Santo Domingo con una ampliación de 6 MVA para una capacidad total de 50 MVA y un costo de RD$80.8 millones.
Para el 2015, la empresa distribuidora contempla también la ampliación de la subestación Romana Pueblo, de La Romana, con una capacidad instalada de 46 MVA y un costo de RD$25.7 millones. Además la remodelación de la subestación Boca Chica, con una capacidad instalada de 28 MVA y un costo de RD$7.1 millones.
Con la conclusión de estas obras se estarán beneficiando más de 438 mil habitantes de las zonas antes mencionadas.
Para la puesta en servicio de estas obras, EDE Este a través de la Gerencia de Gestión Social y la Dirección de Comunicación Estratégica, realizó un programa de concienciación sobre el uso eficiente y responsable del servicio.
Estas acciones forman parte del programa de expansión y reducción de pérdidas de EDE Este y del Plan Integral del Sector Eléctrico.